Buscar

Representante de ONU subraya "ausencia de autoridades judiciales" en Bolivia

AFP
16/06/2009 - 16:57

El Alto Comisionado de ONU para Derechos Humanos planteó su preocupación por la "ausencia de autoridades judiciales" en Bolivia, que implican paralización del Tribunal Constitucional y acefalías en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Judicatura, en declaraciones en la prensa local de este martes.

"Estamos preocupados por la ausencia de las autoridades judiciales. Estas instituciones son muy importantes para garantizar la rectitud y el equilibrio de la magistratura en Bolivia", afirmó el alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Denis Racicot, citado por el diario El Deber.

El Tribunal Constitucional, encargado de velar por el respeto de la Carta Magna, carece de sus cinco jueces, debido a que todos renunciaron o terminaron sus mandatos y el Congreso no encontró consenso entre el oficialismo y la oposición para designar a reemplazantes.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia sólo opera con siete de 12 ministros, por dimisiones o suspensiones decididas por el oficialismo en el Congreso.

El Consejo de la Judicatura, responsable de velar el funcionamiento administrativo del poder Judicial y el apego de los jueces a la ley, sólo funciona con uno de sus cinco miembros.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que con la aprobación de la nueva Constitución, en enero de este año, luego de un referendo, el Congreso bicameral perdió facultades para designar a las autoridades judiciales que en el futuro deben ser elegidas por voto de los bolivianos.

jac/rb/pz