Buscar

Chávez dedica un aplauso para Obama y elogia sus "intenciones de cambio"

AFP
19/06/2009 - 4:45

El presidente venezolano Hugo Chávez, acérrimo detractor de las políticas estadounidenses, elogió este jueves la "buena fe" e "intenciones de cambio" del presidente norteamericano, Barack Obama, para el que pidió un aplauso en un programa divulgado por la televisión oficial.

"Obama, ¿te das cuenta? Estás empezando a sentir en carne propia la aspiración de un cambio. Un aplauso para Obama", pidió Chávez en un acto con obreros del sector de la vivienda.

"Yo creo que sí quiere un cambio. Mira lo que les dijo a los israelíes. Les habló claro", agregó Chávez.

El mandatario venezolano tuvo relaciones diplomáticas muy difíciles con el gobierno del ex presidente republicano George W. Bush y el pasado septiembre expulsó al embajador estadounidense de Caracas.

El pasado abril, los presidentes venezolano y estadounidense se vieron por primera vez cara a cara en la cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, donde Chávez, que había criticado duramente a su homólogo en el pasado, aseguró que quería ser "amigo" de Obama e incluso le regaló un libro.

"Yo creo que obra de buena fe y lo saludo. Uno tiene que ser honesto: hay que darle la bienvenida a esta intención y apoyarla para que haya un cambio de verdad en el mundo y se acaben el imperio y los atropellos", explicó Chávez.

Una vez más, Chávez instó a Obama a "pasarse al socialismo" y abandonar el capitalismo.

"Obama te lo digo: 'Come on to the socialism' (Ven al socialismo). Vente para acá. El capitalismo es la perdición del mundo", insistió Chávez.

Por último, Chávez comparó los ataques que Obama comienza a recibir de una parte de la prensa estadounidense con los que él recibe de parte de los medios de comunicación privados en Venezuela.

bl/rpl