Global

Irlanda del Norte: milicias protestantes anuncian su desarme

Las principales milicias protestantes de Irlanda del Norte anunciaron oficialmente el sábado que depusieron las armas, en lo que constituye un nuevo paso en el proceso de pacificación de esta provincia británica.

La Asociación de Defensa del Ulster (UDA), la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y las Red Hand Commando (RHC), grupo asociado a la UVF, anunciaron que habían empezado a destruir su arsenal. La UVF afirmó que lo había eliminado en su totalidad.

Estos grupos, considerados como organizaciones terroristas, siguen estando prohibidos en el Reino Unido.

Las milicias protestantes, que atacaban principalmente a los católicos separatistas, ya habían anunciado en noviembre pasado que renunciaban a la lucha armada pero hasta ahora no habían aceptado su desarme.

Su enemigo jurado, el Ejército Republicano Irlandés (IRA, católico), concluyó su desarme en 2005. En diciembre de 2008, el gobierno británico había dado un año a las milicias protestantes para seguir el mismo camino.

La UVF está acusada de haber matado a 550 personas. La UDA, que también operaba con el nombre de UFF (Combatientes por la Libertad del Ulster), sería responsable de 431 muertes y las RHC, de 19 muertes.

El proceso de desarme de Irlanda del Norte está bajo la supervisión de la Comisión Independiente de Vigilancia (IMC). Sigue adelante paralelamente a la aplicación de los Acuerdos de Paz del Viernes Santo, firmados el 10 de abril de 1998, que puso fin a 30 años de violencia que dejaron 3.500 muertos.

En mayo de 2007 en Belfast, se inauguró un nuevo gobierno compartido entre protestantes y católicos.

lv/gc/pa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin