Buscar

El Ejército de Honduras reconoce que cometió "un delito" al sacar a Zelaya del país

Agencias
3/07/2009 - 12:49

El asesor jurídico del Ejército hondureño, coronel Herberth Bayardo Inestroza, ha reconocido este viernes que se cometió "un delito" al sacar al presidente Manuel Zelaya del país pero defiende que se hizo con el fin evitar un derramamiento de sangre.

Asimismo, ha asegurado que no se puede hablar de golpe de Estado puesto que la Fuerza Armada actuó conforme a lo estipulado por la Constitución y después de que el mandatario hubiera actuado ilegalmente.

"Sabemos que ahí hay delito. En el momento que nosotros lo sacamos del país en la forma en que se sacó hay un delito, lo que pasa es que ese delito, en el momento en que se conozcan las circunstancias en que se dio, va a haber justificación y un eximente que nos va a proteger", señaló Bayardo en una entrevista concedida a los diarios El Faro y Nuevo Herald.

"Medimos los riesgos y lo que podía suceder"

Según el asesor jurídico, la decisión de sacar a Zelaya hacia Costa Rica la tomó "la junta de comandantes" de la Fuerza Aérea después de medir "las consecuencias de lo que iba a suceder si nosotros lo dejábamos en el país". "Medimos los riesgos y lo que podía suceder", añadió.

"Analizamos la situación jurídicamente y se le dijo al general que era más conveniente sacar a este señor", explicó, en referencia al jefe del Estado Mayor, general Romeo Vázquez. "Son riesgos que se tienen que correr, si lo hubiéramos dejado acá ahorita estuviéramos enterrando un montón de gente", subrayó.

En la entrevista, el coronel Bayardo explica pormenorizadamente los hechos que llevaron a la destitución de Zelaya. Así, dijo que había con el presidente "una excelente relación" hasta que éste dio "la orden ilegal" de que las Fuerzas Armadas participaran en la organización de la consulta de cara a la celebración de un referéndum para reformar la Constitución.

Entonces, a finales de abril, indicó, hubo una reunión con el presidente y "nos dijo que no nos iba a meter en ese problema, y nos mintió". Por eso, cuando el pasado 24 de junio dio la orden de que se dispusiera todo para la celebración de la consulta, representantes de la Junta de Comandantes advirtieron a Zelaya que "la orden no se iba a cumplir porque era ilegal".

Fue en ese momento cuando el presidente destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto y todos los comandante pusieron su cargo a disposición del presidente, relató. Llegado a ese punto, según Bayardo, el Ejército ya no tenía ninguna confianza en el presidente puesto que éste "estaba utilizando a la Fuerza Armada como una herramienta política y el hecho de llegar por el voto a la presidencia no le da derecho a delinquir".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 20

#1
04-07-2009 / 16:40
fatuto
Puntuación 3

O sea, que yo puedo cometer un delito, por ejemplo matar a alguien y yo, como juez de mi mismo, decido que ese delito está justificado y salgo absuelto en un tribunal. El gran problema de las dictaduras es que siempre es el ejército el que comete los delitos y el juez que se autoabsuelve. En España eso tiene un refrán: "Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como".

#2
05-07-2009 / 22:44
Julian
Puntuación 7

Si es cierto que el presidente Zelaya estaba cometiendo irregularidades, se lo debe procesar como la ley manda, pero nunca destituirlo por la fuerza.

No puedo creer que siendo el año 2009 sigan habiendo golpes de estado.

Algunos sectores de la especie humana parecen no haber evolucionado en absoluto. Una verdadera verguenza.

#3
06-07-2009 / 01:41
Mauricio Nuila
Puntuación -11

AL fin vemos como un Ejercito respetuoso de la constitución, aplica la ley y no se queda en el poder. Adelante Fuerzas Armadas de Honduras, sigan mostrando su profesionalismo y sumisión a la constitución.

#4
06-07-2009 / 02:25
RODRIGO HERNÁNDEZ
Puntuación 6

ES UN GOLPE DE ESTADO. NO TIENE OTRO NOMBRE. ¿COMO EXPLICAN QUE SE HAYA IMPEDIDO EL ATERRIZAJE DEL AVION QUE TRAÍA A ZELAYA? DESPIERTE PUEBLO HONDUREÑO. INCLUSO LA CARTA DE RENUNCIA ERA FALSA, ESTO ES SÓLO LA EXCUSA QUE BUSCABA LA OPOSICIÓN PARA TOMARSE EL PODER. UNA VERGUENZA.

#5
06-07-2009 / 04:33
Julian
Puntuación 6

Mauricio: el accionar de tu "ejercito profesional" ya va dejando un saldo de por lo menos 3 civiles muertos y unas decenas de heridos.. Es la funcion del ejercito de un pais atentar contra su propia gente? Tus queridas Fuerzas Armadas destituyeron a un presidente elegido democraticamente, violando una serie de derechos humanos.. Las FFAA no estan para decidir la permanencia del presidente, ni mucho menos para atentar contra la voluntad e integridad fisica de los ciudadanos, quienes, en definitiva, pagan el sueldo de tus soldados.

#6
09-07-2009 / 20:34
frank
Puntuación 3

considero que es un golpe de estado,organizado y dirigido por micheleti,si mell violo las leyes, debieron llevarlo a un juicio politico y darle derecho a un abogado,si realmente quieren juzgarlo, por que no dejaron aterrizar al avion.saben que no tienen justificacion,le temen a la presencia del mell en el pais.no tien elementos reales, y no tien moral suficiente, para enfrentar una contienda legal contra el senor mell.le temen al pueblo, saben que es mentira que un gran porciento del pueblo esta a favor del golpe.

#7
09-07-2009 / 20:43
maria
Puntuación 5

increible un golpe de estado en tiempos de democracia,tomen ejemplo de USA,que llevo a clinton ante la ley,siendo presidente.micheleti es un golpista.si realmente quieren poner a zelaya ante la ley,por que no dejaron aterrizar al avion.micheleti le ha mentido al pueblo ,deben enjuiciarlo por eso,y el ejercito cometio un gran error. zelaya debe entregar el poder cdo culmine su mandato,los pueblos deben elegir democraticamente a sus lideres.

#8
13-07-2009 / 02:50
junior
Puntuación 0

como hondureno a poyo cualquier intervension bolivariana contra esta ejersito trasionero que dispara al pueblo y no lo dejo desidir.

#9
15-07-2009 / 16:35
Gloria Velasquez
Puntuación 3

Lo que Zelaya queria hacer, una consulta popular, era absolutamante LEGAL. Lo que la Constitucion hondurenha no permite es hacer un referendum para modificar la Constitucion, pero Zelaya no estaba haciendo eso. Lo que el queria hacer, y este punto es muy importante, era realizar una consulta popular sin caracter de ley donde se preguntaba al pueblo si queria la conformacion de una asamblea general constituyente para crear una nueva constitucion. Esa accion, bajo el Acta de Participacion Ciudadana del 2006 (aprobada por el Congreso hondurenho y ante el cual la COrte Suprema no habia emitido ningun juicio, hasta que fue usaba por Zelaya en Marzo del 2009), era perfectamente legal.

#10
16-07-2009 / 23:24
MIguel
Puntuación -7

Señores soy hondureño, y estoy de acuerdo que al Señor Zelaya se le violaron sus derechos como ciudadano, pero, el ya no era presidente de la nacion segun lo que dice la constitucion que el mismo prometio proteger y cumplir el dia de su toma de posesion, no estoy contento con el gobierno actual, pero al decir el peor de los males, prefiero que Don Mel Zelaya no vuelva a honduras en varios años y si vuelve que venga en paz como ciudadano y no como presidente

#11
21-07-2009 / 05:54
Edna Duarte
Puntuación 1

Estoy sumamente indignada por la censura que hay en todos los aspectos, estamos viviendo un verdadero Estado Fasista que làstima que se presten a eso que no ayuda en nada a nuestra democracia.

#12
30-07-2009 / 18:28
catracho neto
Puntuación 0

h

#13
30-07-2009 / 18:43
CATRACHO NETO
Puntuación 0

NO SABEN NADA NADA MALDITO OBAMA OJALA TERMINES COMO KENNEDY ESTE PAIS ES EL MEJOR ALIANDO DE CENTROAMERICA Y NOS HAN TRAICIONADO CUANO SEGUIMOS SU MODELO DEMOCRATICO AKI HAY DEMOCRACIA AQUI SE RESPETAN LAS LEYES Y NO SOMOS TITERE DE NINGUN IZQ,, QUE SE VALE DEL HAMBRE DEL PUEBLO PARA LAVARLES SU IDEALES VENDIENDOLES SUENOS INUTILES Y UTOPICOS, Y UDS QUE HABLAN DE DEMOCRACIA EXPLIQUENME CUBA LO MAL QUE PASA ENCERRADOS COMO PERROS POR UN ANCIANO ESTUPIDO,,,JA CLARO UDS HABLAN DE DEMOCRACIA DESDE UNA SALA CON AIRE ACONDICIONADO Y UNA LAP TOP MUY BUENA ,, A TODOS ESO IZQ LES GUSTA VIVIR COMO REYES PERO HABLAN COMO PERROS PARA ENGANARNOS VIVA HONDURAS LIBRE SOBERANA E INDEPENDIENTE DE CUALQUIER PENDEJO COMUNISTA.

#14
31-07-2009 / 18:41
Puntuación 0

LA FUERZAS DEL EJERCITO LOCO DE HONDURAS, COMO ES POSIBLE QUE SE DEJEN USAR POR LOS GRINGOS QUE NO TIENEN COMPASION DE LA VIDA DE LOS HUMANOS, SOLAMENTE POR QUE EL PRESIDENTE MEL ZELAYA HIBA NADA MAS QUE HACER UNA SIMPLE CONSULTA AL PUEBLO NO HA UN POCO DE GORILAS LLENOS DE ODIO Y RENCOR EN CONTRA DE UN HUMILDE PUEBLO CATRACHO. QUE DIOS PONGA SU MANO SOBRE ESTOS CORRUPTOS Y ASESINOS DIRIGENTES DE LA BURGUESIA HONDUREÑA, LLENOS DE MUCHA RIQUEZA Y DE MUCHO ODIO.

#15
18-08-2009 / 01:57
quieremeasi@yahoo.es
Puntuación -2

DEJEN DE DECIR BABOSADAS, MEL ERA UN MAL PERSONAJE QUE QERÍA APROPIARSE DE HONDURAS JUNTO CON CHAVEZ, MEL ES UN VENDE PATRIAS, ASI QUE MEJOR NOS QUEDAMOS CON LA CONTITUCION QUE CON EL SOCIALISMO INDIFERENTE DE CHAVEZ Y FIDEL

#16
18-08-2009 / 08:44
PIEDRO
Puntuación 0

Si de verdad hubieran tenido algo por lo que juzgarlo, le hubieran dejado aterrizar.

#17
24-08-2009 / 04:36
Francisco Santana
Puntuación 0

Tudo indica que dentro das forças armadas hondurenhas existem agentes da CIA. A desculpa de derramamento de sangue é boba. Era melhor para a CIA que ele fosse exilado e não preso pelas leis hondurenhas. Exilado ele pode fazer essa fanfarronice para com a mídia criar um precedente para a CIA reeleger Lula e Uribe que são mais importantes para os EUA.

#18
30-08-2009 / 06:41
Isabel Acosta
Puntuación 1

Obvio que fue un golpe de estado....No se porque estos MEDIOCRES lo siguen negando!! Me duele tanto que la humanidad tenga que soportar aun a este tipo de personajes como el señor Michelletti, en pleno siglo XXI.... pero todo cae por su propio peso!!

#19
01-09-2009 / 16:42
JEFREY
Puntuación -2

ESTA PAGINA ES UN FRAUDE... EN LA ENCUESTA QUE HACE ESTA PAGINA VOTES POR QUIEN VOTES EL VOTO SIEMPRE SE IRA A No, la consulta no era legal y debe ser sustituído. LES FALTA MUCHO NIVEL A ESTA PAGINA... ADIOS.!

#20
09-11-2010 / 09:18
marel
Puntuación 0

senores para mi sta bien q ese senor con ilusiones de convertirse en dictador lo saquen de el pais no nesesitamos jente asi ya tenemos muchos picaros alli empesando con la autoridades ... asta una estatua tenia el loco ese lol