Buscar

Espionaje colombiano alcanzó a director de ONG Human Rights Watch (prensa)

AFP
12/07/2009 - 22:34

El servicio colombiano de inteligencia (DAS) espió el correo electrónico del director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, según constancias de la operación reveladas este domingo por la prensa local.

La revista Semana señaló que la interceptación fue ordenado el 25 de enero de 2005 en el marco de una campaña de espionaje a personas consideradas como opositoras al presidente Alvaro Uribe, que acusa a Vivanco de "cómplice y defensor" de la guerrilla de las FARC.

El semanario publicó un facsímil --decomisado recientemente por la Fiscalía-- de un texto en el que se instruye a un grupo denominado G3 para que realice "monitoreo" al activista chileno y defina "actividades de inteligencia ofensiva".

Según la publicación, en el argot de la seguridad "inteligencia ofensiva" alude a prácticas para "detectar y neutralizar blancos" mediante interceptaciones y seguimientos, y en ocasiones con "guerra sucia".

A varias colaboradoras de la ONG estadounidense también les intervinieron el correo, agregó la revista, que asegura que una visita a Colombia de la abogada iraní y Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, en 2005, fue vigilada de cerca por el DAS que la asoció con un apoyo a grupos de derechos humanos.

Según investigaciones periodísticas, el espionaje del DAS incluyó escuchas telefónicas a políticos opositores, periodistas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Vivanco ha denunciado una campaña del gobierno para desacreditar a ese tribunal por sus investigaciones por nexos de paramilitares de ultraderecha con el entorno de Uribe, a cuyo despacho está adscrito el DAS.

axm/rs

Contenido patrocinado

Otras noticias