Buscar

Un ex carcelero de la prisión S-21 relata las ejecuciones en Camboya

Agencias
16/07/2009 - 18:24

Un antiguo carcelero del centro de detención S-21, la principal cárcel del régimen de los Jemeres Rojos en los años setenta en Camboya, declaró hoy ante un tribunal de crímenes de guerra que fue obligado a enviar a miles de detenidos a un campo de exterminio donde eran asesinados brutalmente y enterrados en fosas comunes.

Him Huy, de 54 años, dijo que el director de la prisión, Duch, cuyo nombre real es Kaing Guek Eav, le ordenó transportar a los prisioneros al campo de exterminio de Choeung Ek. "Todos los prisioneros tenían los ojos vendados, así que no sabían adónde los llevaban, y sus manos estaban atadas para evitar que se enfrentaran a nosotros", indicó en su testimonio ante el tribunal auspiciado por la ONU que juzga los crímenes de guerra cometidos en Camboya.

"Les ordenaban sentarse en el borde de las fosas y les pegaban con una vara en el cuello", prosiguió con la voz rota describiendo las ejecuciones en Choeung Ek. "Se les degollaba antes de quitarles las esposas y la ropa, y eran lanzados a las fosas", añadió.


Comentarios 0