Global

Israel: responsable brasileño ataca a Lieberman antes de visita a Brasil

Un alto responsable brasileño calificó de "fascista" al ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, en declaraciones publicadas el martes por el diario Haaretz antes de su visita oficial a Brasil.

"Lieberman es un fascista y un racista", declaró a este cotidiano Valter Pomar, secretario para las relaciones internacionales del Partido de los Trabajadores (izquierda, en el poder).

"La izquierda brasileña organizará manifestaciones de protesta contra él y la política que encarna", agregó.

Un portavoz del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, también citado por este periódico, afirmó por su parte que "Pomar no representa la posición del gobierno".

Dicho vocero precisó que Lieberman será recibido el martes por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

La visita de Lieberman a Brasil forma parte de una gira de diez días por América del Sur destinada fundamentalmente a contrarrestar la influencia de Irán en esa región, según un comunicado de la cancillería.

Lieberman, jefe del partido de extrema derecha Israel Beiteinu --la tercera fuerza política en Israel, con 15 diputados-- hizo campaña en las elecciones legislativas de febrero pasado sobre lo que calificó de dudosa fidelidad de los árabes israelíes, y luego adoptó posiciones duras respecto a los palestinos y los sirios.

ChW/mpd/it

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin