Buscar

Sudán: UE y EEUU piden aplicación inmediata de decisión de Haya sobre Abyei

AFP
22/07/2009 - 16:11

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos instaron el miércoles al gobierno sudanés y a la ex rebelión del Sur a aplicar de "forma inmediata" la decisión de la Corte de Arbitraje de La Haya, que dio a Jartum el control de los campos de petróleo de la región de Abyei.

"Estados Unidos y la UE piden conjuntamente a ambas partes del Acuerdo de Paz Global" (CPA, firmado en 2005) "aplicar inmediatamente la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya", indicaron en un comunicado divulgado en Bruselas.

El partido en el poder en Jartum y la ex rebelión del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) "deben hacer uso de su autoridad y su influencia para asegurarse de que la decisión del Tribunal es respetada y aplicada de forma pacífica", añadió la nota, estimando que se trata de una "etapa crucial" para la aplicación del acuerdo de paz.

La Corte de Arbitraje de La Haya redujo este miércoles la extensión de la región petrolífera de Abyei de 18.500 km2 a 10.000 km2, disputada por el gobierno y la ex rebelión del Sur, modificando las fronteras que la delimitan al norte y al este.

El gobierno central controlará gracias a esta decisión las zonas del norte, ricas en petróleo, que hasta ahora formaban parte de la región de Abyei, bajo estatuto especial.

Jartum temía que si los jueces confirmaban que esos territorios petroleros formaban parte de Abyei acabaran cayendo en manos de Sudán del Sur, región que en 2011 decidirá por referendo si quiere la independencia.

bur-app/avl


Contenido patrocinado

Otras noticias