Global

Honduras, en la agenda de la vicepresidenta española en Costa Rica

La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, llegó en la tarde de este domingo a Costa Rica para una visita oficial que estará marcada por la crisis política hondureña, surgida por el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya el 28 de junio.

La vicepresidenta llegó a Costa Rica acompañada por el secretario general para Iberoamérica, Enrique Iglesias, quien ha sido invitado por el presidente del gobierno hondureño de facto, Roberto Micheletti, para que visite Honduras y se reúna con las principales instituciones y la sociedad civil, en particular, los empresarios.

El presidente de Costa Rica y mediador de la crisis en Honduras, Oscar Arias, anunció la pasada semana que el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, le había llamado para pedirle que Iglesias viaje a Honduras al frente de una comisión.

Fernández de la Vega e Iglesias tenían previsto reunirse con Arias en una cena privada este domingo, informaron a la AFP fuentes diplomáticas costarricenses.

El lunes realizarán una reunión oficial en la que también participará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien se prevé llegará a San José en la noche de este domingo, agregaron dichas fuentes.

En este encuentro se van a "aclarar los términos en los que se solicitó" la intervención de Iglesias, señaló a la AFP el director de la oficina la Secretaría General Iberoamericana para Centroamérica (SEGIB), Luis Guillermo Solís.

España pretende dar un impulso al plan propuesto por Arias, el Acuerdo de San José, para resolver la crisis hondureña. El documento plantea la restitución de Manuel Zelaya en el poder, la creación de un gobierno de unidad nacional, una amnistía a los delitos políticos y el adelanto en un mes de las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, advirtió este domingo a las nuevas autoridades de Tegucigalpa que España no avalará las elecciones que se lleven a cabo bajo el gobierno de facto.

"Es indudable que, si se celebran elecciones con un gobierno de facto, y sin garantías internacionales, no lo podemos avalar", dijo Moratinos.

Además de la crisis de Honduras, la vicepresidenta abordará otros temas como la crisis económica mundial, Latinoamérica, la presidencia española de la Unión Europea, los retos que plantea el cambio climático y la apuesta por una economía sostenible basada en las energías renovables y en la investigación, el desarrollo y la innovación.

Asimismo, tratará de la preparación de los Bicentenarios de las repúblicas, que comienzan el próximo año y de la cumbre iberoamericana, que este año se celebrará en otoño en Estoril, Portugal.

Costa Rica es la primera etapa de una gira que la llevará también por Brasil, Paraguay y Colombia.

Se trata de la quinta gira que realiza la número 2 del gobierno español por América Latina para "estrechar las relaciones y los vínculos políticos, culturales, económicos y de cooperación con esta región 'prioritaria' de la política exterior española", según un comunicado de la vicepresidencia.

af/emm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin