Global

Fiscalía pide 35 años a ex militar que se sublevó contra el gobierno en Perú

La fiscalía peruana pidió 35 años de prisión para el ex mayor del ejército Antauro Humala, quien lideró en enero de 2005 una sublevación contra el gobierno del presidente, Alejandro Toledo, en la que murieron 4 policías, informó el jueves el Ministerio Público.

Humala, quien está detenido desde hace 55 meses, fue acusado de los delitos de homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir, sustracción de armas de fuego, rebelión, tenencia ilegal de armas y secuestro.

La fiscalía incluyó en la requisitoria a los coprocesados, Daniel Ludeña y Tito Palomino, con quienes lideró la violenta toma de la comisaría de Andahuaylas (sureste) el 1 de enero de 2005.

Humala es procesado por la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte de Lima, que convocó para el 24 de agosto el inicio de la fase oral del juicio.

Además, la fiscalía demandó que los acusados paguen una reparación civil de 840.000 nuevos soles (unos 250.000 dólares) a los familiares de los cuatro policías asesinados por los sublevados.

El ex mayor Humala es hermano del líder opositor nacionalista Ollanta Humala, un teniente coronel del Ejército peruano, y ex candidato presidencial en 2006.

ljc/emm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin