Global

Putin: Todos los pactos con nazis en 1934-39 eran "moralmente inaceptables"

Todos los pactos concluidos entre los países europeos y la Alemania nazi entre 1934 y 1939 fueron "moralmente inaceptables", incluido el acuerdo alcanzado entre la Unión Soviética y los nazis en 1939, aseguró este martes el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

"Todos los intentos por apaciguar a los nazis entre 1934 y 1939 mediante diversos acuerdos y pactos eran moralmente inaceptables, y políticamente absurdos, dañinos y peligrosos", declaró Putin.

"Debemos admitir esos errores. Nuestro país lo hizo. El Parlamento ruso ha condenado el Pacto Molotov-Ribbentrop" de 1939, agregó Putin en Gdansk, en el norte de Polonia, en la celebración del 70 aniversario de la invasión de ese país por los nazis.

"Tenemos el derecho de esperar lo mismo de otros países que también cerraron acuerdos con los nazis", dijo también el primer ministro ruso.

Putin parecía referirse a acuerdos como el de 1938 en Munich, en el que Gran Bretaña y Francia aseguraron a la Alemania nazi que no se opondrían a la anexión de regiones checoslovacas.

El Pacto Molotov-Ribbentrop, firmado el 23 de agosto de 1939, fue un acuerdo de no agresión entre la Alemania de Adolf Hitler y la Unión Soviética de Stalin, en el que ambos regímenes acordaron además en secreto repartirse Polonia.

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, un momento considerado como el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Días después, el 17 de septiembre, la URSS invadió también Polonia.

ao/avl/arz

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin