Global

ONU denuncia hostigamiento y persecución a defensores de DDHH en Colombia

La relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos Margaret Sekaggya, denunció hostigamiento y persecución a estas personas en Colombia, pese a que la situación ha mejorado desde 2002, según indicó el viernes en Bogotá.

"Siguen existiendo en Colombia patrones de hostigamiento y persecución contra los defensores de los derechos humanos, y a menudo contra sus familiares", precisó Sekaggya en conferencia de prensa tras una visita al país de 12 días.

La persecución y hostigamiento provienen principalmente de agentes del Estado, pero también de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y de grupos paramilitares de ultraderecha, dijo.

La relatora expresó también su "profunda preocupación" porque muchas de las amenazas contra los defensores provienen de autores anónimos a través de panfletos, sufragios, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto, detalló.

Igualmente manifestó su "grave preocupación por las capturas y detenciones arbitrarias (a veces masivas) de defensores de derechos humanos, así como por los procesos penales infundados iniciados contra ellos".

Sekaggya se pronunció en relación con la impunidad por las violaciones cometidas contra defensores de derechos humanos, y llamó a la Fiscalía General a "hacer más para investigar cabalmente (...) y enjuiciar a los responsables".

En este sentido se refirió a los "seguimientos ilegales" del servicio estatal de inteligencia (DAS) a los defensores, por lo cual "instó" a ese organismo a "ponerles fin de inmediato".

"Aún queda mucho por hacer para garantizar un entorno seguro y propicio para los defensores de los derechos humanos", resaltó la funcionaria tras señalar que en sus conversaciones con los diferentes responsables del Estado, éstos reconocieron que ha habido violaciones.

"Me impresionó que no hubo una negación total y rotunda de los abusos", dijo al respecto.

Sekaggya, quien visitó Colombia por invitación del presidente Álvaro Uribe, agradeció la colaboración gubernamental para la realización de su misión, y anunció su informe final para marzo de 2010.

pro/cop/rs

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin