Global

Parlamentario Paraguay pide acción militar contra narcotráfico en frontera

El diputado opositor de Paraguay José López Chávez reclamó al presidente, Fernando Lugo, una intervención militar en la triple frontera con Brasil y Argentina (350 km al este) para suplir a la policía en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

"La policía fue completamente rebasada y sus cuadros están bajo sospecha", dijo hoy, el diputado López Chávez en una queja pública contra las autoridades del ejecutivo durante la plenaria ordinaria de la cámara.

"Estamos peor que Colombia", agregó el legislador, quien se refirió a un homicidio ocurrido el miércoles, relacionado con el narcotráfico, filmado por una cámara de circuito cerrado de televisión en una gasolinera de Ciudad del Este, 330 km al este de Asunción, en la triple frontera.

López confirmó que este jueves fue secuestrado en la misma ciudad fronteriza un joven hijo de un empresario tabacalero por el que sus captores exigen 100.000 dólares, suceso que ocurre tres meses después de otro delito similar.

"Yo le pido al presidente (Fernando Lugo) que se despierte de su largo sueño e implemente un verdadero sistema de seguridad en el país", subrayó al reclamar la intervención de las Fuerzas Armadas en la región de Paraná.

Un ex jefe antidrogas, comisario José Dolores Amarilla, que renunció al cargo hace una semana, dijo hoy que "la lucha contra la delincuencia y especialmente contra las drogas es falsa porque el sistemia político no funciona".

Amarilla fue sumariado por la superioridad luego de denunciar ante la prensa el presunto involucramiento de jefes policiales y de fiscales en el narcotráfico.

"Tengo pruebas", señaló Amarilla, refiriendose específicamente a uno de los principales jefes de la policía nacional y a un fiscal.

El viceministro del Interior, Carmelo Caballero, señaló que los sumariantes recibirán los informes de todas las partes antes de enviar los antecedentes a la justicia.

hro/rs

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin