Global

Obama, nuevo Nobel de la Paz, por su trabajo "por un mundo sin armas nucleares" y en pro de la diplomacia

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido galardonado este viernes con el Nobel de la Paz 2009 por "su visión y su trabajo por un mundo sin armas nucleares" y por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", según el Comité Nobel Noruego. Análisis: Un premio completamente bizarro.

Obama, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, ha creado como presidente, según el Comité Noruego, "un nuevo clima en la política internacional" permitiendo que "la diplomacia multilateral haya recuperado una posición central, con énfasis en el papel que Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar".

Su preferencia por el diálogo

Asimismo, desde que el nuevo presidente estadounidense llegó al poder "se prefieren el diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles".

El Comité Noruego explicó que ha prestado "especial atención" a la "visión de un mundo libre de armas nucleares" puesto que "ha estimulado poderosamente las negociaciones de desarme y control de armas".

Además, "gracias a la iniciativa de Obama --prosigue el comunicado oficial--, Estados Unidos está desempeñando ahora un papel más constructivo en abordar los grandes retos del cambio climático a los que el mundo se enfrenta" y "la democracia y los Derechos Humanos van a fortalecerse".

"Sólo en muy contadas ocasiones una persona ha atraído la atención mundial al mismo nivel que Obama y dado a su pueblo la esperanza de un mundo mejor", opina el jurado del Nobel de la Paz. "Su diplomacia está fundada en el concepto de que aquellos que deben dirigir el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial", resaltan.

Por último, el Comité Nobel Noruego explica que Obama es "actualmente el principal portavoz mundial" de "la política internacional y las actitudes" que este organismo ha tratado de "estimular" en sus 108 años de historia.

"El Comité respalda el llamamiento de Obama de que 'ahora es el momento para que todos nosotros asumamos nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a los retos globales'", concluye el comunicado.

Los últimos 10 Premios Nobel de la Paz

2009: Barack Obama (EEUU)

2008: Martti Ahtisaari (Finlandia)

2007: Al Gore (EEUU) y panel de la ONU sobre el clima (GIEC: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima)

2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y el banco Grameen Bank

2005: Agence Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y su director Mohamed ElBaradei (Egipto)

2004: Wangari Maathai (Kenia)

2003: Shirin Ebadi (Irán)

2002: Jimmy Carter (EEUU)

2001: Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, Kofi Annan (Ghana)

2000: Kim Dae-Jung (Corea del Sur)

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LEYENDA URBANA #873
A Favor
En Contra

Se lo tenían que haber dado a ZP y su Alianza de Civilizaciones....ya queda menos para el Acontecimiento Planetario....uy, uy, uy, que nervios.

Puntuación 15
#1
viztin
A Favor
En Contra

manda huevos. le dan elnovel de la paz a alguien que tiene guerras abiertas.

Puntuación 14
#2
joseph white
A Favor
En Contra

Es impresionante lo que puede hacer el marketing.

Puntuación 24
#3
Ignacio
A Favor
En Contra

!Alucinante! !Acojonante! NO HAY PALABRAS.

O sea el comandante en jefe del mayor ejercito de la tierra es el nobel de la paz. Ese ejercito reparte muchas hostias todos los dias. ¿No habia otros candidatos? Esto es peor que el principe de Asturias.

Puntuación 19
#4
matias
A Favor
En Contra

una verguenza un bildelberg nobel de la paz . la mejor publicidad

Puntuación 9
#5
parado
A Favor
En Contra

zapataro si hubieras ido a irak te lo hubieran dado, el premio noble de la paz se lo dan a los hacen guerras, armamento nuclear y convecional, y despues dicen que las van a parar o desmantelar para el bien del mundo. por eso le dan el premio de la paz.

Puntuación 3
#6
ZParo es el puto amo
A Favor
En Contra

Vergonzoso.

Puntuación 7
#7
cuatro peitos
A Favor
En Contra

qué poca seriedad hay en las instituciones sólo priva el poder y en éste caso aún sin demostrar nada, en fin qué les den.

Puntuación 10
#8
lmig
A Favor
En Contra

Escandaloso

Puntuación 6
#9
paz
A Favor
En Contra

¡Gracias, gracias! Bendito seas Obama que gracias al cielo de caridad y justicia el mundo ha hablado para repartir paz y justicia, amor y bonanza, libertad y trabajo. Gracias al cielo Obama porque eres un hombre de una pieza luchando contra la fiera del hambre y la pobreza; el demonio de la injusticia y la guerra; el caníbal de la envidia, la lujuría, la avaricia; en el fondo Obama gracias por luchar contra el mal.

Fdo: Santa Teresa de Calcuta

Puntuación 4
#10
elfita
A Favor
En Contra

Cualquier día me lo dan a mi. Yupiii!!!

Las personas que realmente dedican su tiempo a labores humanitarias y a luchar por la paz, estarán encantadas de ver como su esfuerzo no será reconocido y como le dan premios a quien todavía no ha hecho nada. Yo flipo. En fin...

Puntuación 5
#11
joseph white
A Favor
En Contra

ZP nobel de economía YA!!!!!

Puntuación 8
#12
Yo_Flipo
A Favor
En Contra

Que vamos a esperar de unos tios que le dieron el nobel de la paz a un terrorista como Yaser Arafat.

Puntuación 0
#13
macabeo
A Favor
En Contra

premio de la paz al que va a ser el mayor asesino de la historia

Puntuación -3
#14
estoico
A Favor
En Contra

Sin apasionamiento, que ha hecho este hombre para que le den el Nobel de la Paz?.

Por favor que alguien mas versado que yo me saque de esta duda.

Gracias.

Puntuación 5
#15
perro
A Favor
En Contra

Animo Obama, muerete pronto que te beatifiquen.

Puntuación 0
#16
paz
A Favor
En Contra

Pues , no sé, enfin, ya veremos , ya veremos.

Puntuación 0
#17
Ahora no tocaba
A Favor
En Contra

Vergonzoso que le concedan el nobel a alguien que lleva 5 minutos haciendo algo por la paz mundial, como quien dice. Dentro de 9 años podría haber sido, en función de lo que haga durante su/sus mandato/s.

Ahora no tocaba.

Puntuación 3
#18
Iban
A Favor
En Contra

Vaya panda de pelotas.

Puntuación 6
#19
octubre
A Favor
En Contra

claro ha sido con el apoyo de los atalibanes, y de la alianza de las civilizaciones

Puntuación 4
#20
FACHA
A Favor
En Contra

SIMPLEMENTE EN DOS PALABRAS.- DONDE MANDA PATRO NO MANDA MARINERO,- VERGONZOSO, SEGURO QUE HAY PERSONAL CON MAS CUALIDADES QUE ESTE SEÑOR.-

Puntuación 2
#21
candido
A Favor
En Contra

Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. A Obama se le supone. De ahi a darle Nobel.....cosas veredes ,Sancho.

Puntuación 0
#22
yoni
A Favor
En Contra

COMITE NOBEL NORUEGO?

EL NOBEL ES SUECO!!!

Y ESTO ES SERIO?

Puntuación -1
#23
luis
A Favor
En Contra

Que injusticia y Zapatero nada con la paz que tenemos en España los trabajadores en paro.

Puntuación 3
#24
Cefe
A Favor
En Contra

El testamento de Alfred Nobel es dificil de cumplir.

Determinar cual ha sido el descrubrimiento más notable en el campo de la Física, de la Química o de la Biología Molecular es muy dificil. Descubrir cual ha sido el mejor trabajo literario de "tendencia idealista", entra en la categoría de lo imposible, excepto en algún caso excepcional. Intentar encontrar al hombre que ha realizado el mejor "servicio a la causa de la Paz y de la Hermandad Internacional" es algo propio de un cuento de hadas. Solo hay que ver la lista de los agraciados. Quizás, por eso, los suecos le pasaron el muerto a los noruegos, a raíz de la separación, por un "exceso" de simpatía. Durante la vida de Nobel, Suecia y Noruega eran un reino unido, lo que ocurría desde la derrota de Napoleón.

Puntuación -1
#25