Global

Chile invocará 'Ley Antiterrorista' tras ataques atribuidos a mapuches

El gobierno chileno anunció este martes que invocará una ley antiterrorista instaurada en la dictadura de Augusto Pinochet para sancionar con drásticas penas los delitos ocurridos en las últimas semanas en el sur de país, y que se presume fueron realizados por indígenas mapuches.

La ONU conminó recientemente al Estado chileno a no invocar esa normativa, que impone penas tres veces superiores para delitos comunes como incendios o tomas ilegales de terrenos, argumentando que "ha sido aplicada principalmente a miembros del pueblo Mapuche, por actos ocurridos en el contexto de demandas sociales".

Sin embargo, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que se invocará esa ley para investigar el ataque a una plaza de peaje y el incendio intencional de dos camiones el fin de semana en la Región de la Araucanía, 600 km al sur de Santiago.

"Hemos tomado la decisión invocar la 'Ley Antiterrorista' para perseguir a estos grupos de gente que lo único que quiere es causar desorden, delitos e intranquilidad en una región que busca un camino de concordia", dijo Rosende, encargado de la seguridad nacional.

"No vamos a permitir ni vamos a tolerar que estos grupos vuelvan a cometer hechos de esta naturaleza", agregó.

En uno de los ataques a los camiones -realizados por encapuchados- se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche, según fuentes judiciales de la zona.

La región de la Araucanía vive un foco de tensión constante con algunas de las comunidades mapuches que se asientan en esa zona y que reivindican derechos ancestrales sobre tierra, en manos hoy de privados.

Los mapuches son la mayor etnia originaria chilena, con una representación de cerca del 6% del total de 16 millones de habitantes.

La 'Ley Antiterrorista' ha sido aplicada 16 veces en la última década, la mayoría de las veces contra indígenas mapuches.

pa/mav/vel

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin