Buscar

El primer ministro japonés promete construir una sociedad más fraternal

AFP
26/10/2009 - 10:23

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, lanzó este lunes un nuevo ataque contra los excesos del capitalismo y prometió construir una sociedad más "fraternal", en su primer discurso de política general desde su elección el 16 de septiembre.

Al inaugurar una sesión extraordinaria del Parlamento, el nuevo jefe del Gobierno de centro-izquierda declaró que quería "revolucionar la política", después de más de medio siglo de dominación de los conservadores del Partido Liberal-Demócrata (PLD).

"Vamos a comenzar a revolucionar la política con la firme determinación de cambiar la historia del Japón", declaró ante los diputados y los senadores.

Declarado opositor a los excesos del capitalismo salvaje simbolizado por el modelo estadounidense, Hatoyama declaró: "Es incontestable que la libertad de cambio en el mercado fortalece la sociedad. Pero también es tanto o más evidente que el dejar que el mercado decida por la supervivencia de los más fuertes o el buscar los fundamentalismos económicas a expensas de la vida del pueblo ya no son ideas válidas".

El Partido Demócrata del Japón (PDJ) que preside obtuvo una victoria aplastantes en las elecciones legislativas del 30 de agosto frente al todo poderoso PLD que dirigía el Japón casi sin interrupción desde 1955.

Desde que llegó al poder, el nuevo primer ministro goza de un nivel de popularidad muy elevado, como lo muestra la victoria de los dos candidatos del PDJ el domingo, en elecciones parciales en el Senado.

Heredero de una rica familia política, comparada a menudo con los Kennedy en Estados Unidos, Hatoyama se comprometió a construir una sociedad más "fraternal" y a reducir el despilfarro en los gastos públicos, sobre todo en materia de obras públicas.

Por otra parte, evocó a los miles de personas que enfrentan dificultades financieras y que suicidan cada año en Japón.

"Mi tarea prioritaria será corregir esta anomalía y restaurar la tradición japonesa de apoyo mutuo, adaptándola a la vida moderna", dijo.

"Quiero crear nuevos vínculos destinados a reunir a la gente haciéndola compartir valores" mediante el deporte, el arte, el voluntariado y utilizando internet", explicó.