Buscar

Comisario de UE llega el sábado a Cuba y no se reunirá con opositores

AFP
30/10/2009 - 22:42

El nuevo comisario de Cooperación de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, llegará el sábado a Cuba para "intensificar" las relaciones bilaterales con el gobierno de Raúl Castro y no se reunirá con la oposición, informó este viernes una fuente diplomática.

De Gucht inaugurará el lunes el pabellón del bloque en la Feria Internacional de La Habana, el primero desde 2001, y "de manera más global evaluar el programa de cooperación, que por el momento se está desarrollando de manera muy satisfectoria", dijo a la AFP el representante del bloque en La Habana, Javier Niño.

"Globalmente, seguir intensificando las relaciones entre la Unión Europea y Cuba", añadió el diplomático, quien precisó que el comisario europeo cumplirá "una agenda privada el sábado" e iniciará su visita oficial el domingo.

El belga De Gucht, quien sustituyó en el cargo a su compatriota Louis Michel, podría ser recibido por el presidente Raúl Castro y "no habrá encuentros con la disidencia cubana", agregó Niño.

El representante europeo dijo no poder "confirmar ni desmentir que se vaya a producir" la reunión con Raúl Castro. "Se ha pedido pero no hay ningún tipo de confirmación oficial", apuntó.

La disidencia cubana criticó fuertemente al canciller español Miguel Angel Moratinos por no haberse reunido con ellos en su reciente visita a la isla, acusándolo de "complacencia" con el gobierno cubano.

Según Niño, De Gucht, quien concluirá el martes su visita, se reunirá con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y con los ministros Bruno Rodríguez (Relaciones Exteriores) y Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera).

También participará "en un acto para lanzar un proyecto de rehabilitación del Palacio del Segundo Cabo", edificación del siglo XVIII que fue sede de la segunda autoridad de la isla en la época colonial y actualmente es sede del Instituto Cubano del Libro.

Cuba y la UE restablecieron la cooperación y el diálogo político en junio de 2008, suspendidos desde 2003 cuando el bloque impuso sanciones a la isla por el encarcelamiento de 75 opositores, de los cuales 53 quedan aún en prisión.

rd/mis/rs