Buscar

Francia: cae popularidad de Sarkozy, que podría ser derrotado en 2012

AFP
6/11/2009 - 14:58

El presidente francés Nicolas Sarkozy, que en la mitad de su mandato presidencial de cinco años está registrando su más baja tasa de popularidad, podría ser derrotado en las presidenciales de 2012 según una encuesta de opinión publicada el viernes.

Un estudio del instituto encuestador CSA indica que Nicolas Sarkozy perdería en la segunda vuelta de una elecciones presidencial frente al director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) el socialista Dominique Strauss-Kahn por 49% contra 51%.

En cambio, el actual presidente francés de derecha se impondría frente a los otros cinco hipotéticos candidatos considerados por el mismo instituto.

Así, Sarkozy obtendría el 51% de los votos frente al centrista Francois Bayrou (49%), 53% frente a la primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry (47%) y 55% frente a su ex rival en 2007, la socialista Segolene Royal (45%).

Otra encuesta, del instituto IFOP para la revista Paris-Match difundido el jueves, indica que la aprobación de la gestión del jefe de Estado francés cayó 6 puntos porcentuales hasta el 39% en noviembre, respecto de octubre "su peor resultado" desde su elección, en mayo de 2007.

El 63% de las personas interrogadas se declararon descontentas.

"Nunca" había "descendido por debajo del 41% de opiniones favorables", indicó IFOP.

Sarkozy fue elegido ampliamente a la presidencia en mayo de 2007 con un 53% de los votos, presentándose como el futuro presidente del "poder adquisitivo" que lograría "el pleno empleo" en Francia.

La tasa de desocupación en Francia ronda el 10%, la reactivación de la economía es lenta y la deuda pública sigue en aumento.

El 82% de los franceses consideran que la lucha contra el desempleo debería ser la prioridad de lo que resta de mandato presidencial, según un sondeo del instituto BVA para Canal +.

bur-ao/hr/gc/me