Global

Hay 625 encausados por violaciones a los derechos humanos en Argentina

Un total de 625 personas están encausadas en Argentina por violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura (1976-83) y otras 53 han sido condenadas desde 2003, informó este lunes una fuente judicial.

"Actualmente existen 625 procesadas (encausadas) por la comisión de crímenes contra la humanidad durante el terrorismo de Estado", señaló en un informe el Centro de Información Judicial, dependiente de la Corte Suprema.

Según el estudio difundido este lunes, de ese total 161 "ingresarán próximamente" a la etapa de juicio oral.

En tanto, desde 2003, cuando fueron anuladas las leyes que impedían el juzgamiento de militares y policías de rango inferior y de quienes no tenían causas abiertas antes de 1986, han sido condendas 53 personas, añadió el reporte.

Entre los encausados por la justicia figuran los máximos jerarcas de la dictadura, Jorge Videla y Emilio Massera, y emblemáticos represores, como el ex marino Alfredo Astiz acusado de la desaparición de dos monjas francesas y opositores argentinos y extranjeros durante el régimen militar.

El general retirado Jorge Olivera Róvere fue condenado a cadena perpetua el 23 de octubre pasado por los asesinatos de los parlamentarios uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, en el más reciente fallo judicial por violaciones a los derechos humanos en aquella etapa.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante la dictadura castrense, según organizaciones humanitarias argentinas.

ol/ls/jb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin