Buscar

El tiroteo de Finlandia no fue indiscriminado

1/01/2010 - 23:52

HELSINKI, 1 (Reuters/EP) El hombre de origen kosovar que mató a tiros a su ex novia y a otras cuatro personas la víspera de año nuevo en un centro comercial de Finlandia disparó a sus víctimas de modo sistemático y no disparó indiscriminadamente, indicó este viernes la Policía.

El hombre de origen kosovar que mató a tiros a su ex novia y a otras cuatro personas la víspera de año nuevo en un centro comercial de Finlandia disparó a sus víctimas de modo sistemático y no disparó indiscriminadamente, indicó este viernes la Policía.

El tercer incidente de este tipo en Finlandia en tres años ha impactado a muchos finlandeses. Algunas personas dejaron velas en el exterior del centro comercial donde tuvieron lugar cuatro de los cinco asesinatos y se concentraron allí, con un frío helador.

Según la Policía, el sospechoso, Ibrahim Shkupolli, de 43 años, utilizó una pistola --para la que no tenía licencia-- para matar a tres hombres y una mujer en el centro comercial Sello en la ciudad de Espoo, cercana a Helsinki, repleto de clientes en un día festivo.

Shkupolli mató también a su ex novia, que había trabajado en el centro comercial, en un apartamento, antes de suicidarse en su propia casa. Al parecer, Shkupolli actuó solo, según la Policía.

"No sabemos si el autor de los disparos conocía a las víctimas de antes. Estamos investigándolo", dijo el detective jefe, Esa Gronlund, en rueda de prensa. "En este momento no podemos decir por qué les disparó", añadió.

Si bien, Gronlund aseguró que Shkupolli actuó de modo sistemático en la manera de dispara a las víctimas en el centro comercial. "Los disparos han tenido lugar de una forma que no se puede decir que fueran aleatorios", dijo.

Los movimientos de Shkupolli en el centro comercial han sido reconstruidos por la Policía gracias al circuito de vídeo cerrado. En cuanto al asesinato de la ex novia, Gronlund no supo decir si se produjo antes o después del tiroteo.

La Policía confirmó que ya conocía a Shkupolli, sobre quien pesaba una orden de alejamiento de su ex novia. Éste violó los términos a mediados de noviembre, intentando llamarla por teléfono y enviándole un mensaje de texto al móvil. Según la Policía, el mensaje no contenía ninguna amenaza.

El jefe del sospechoso, que trabajaba en una empresa de logística, declaró a la agencia de noticias finlandesa STT que era un hombre amable, pero que no hablaba con él de su vida privada. El jefe le describió también como una persona honrada y dijo estar consternado por lo ocurrido.

STT también publicó que Shkupolli llegó a Finlandia en 1990 y que no obtuvo la ciudadanía por un antecedente criminal, según le informó el Ministerio del Interior.

El primer ministro, Matti Vanhanen, hizo el jueves público un comunicado en el que llamó la atención sobre el gran número de armas en Finlandia y dijo que la Policía se centrará en descubrir cómo el sospechoso consiguió su arma.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora