Buscar

Italia pide a Europa posición coordinada tras cierre de embajadas en Yemen

AFP
4/01/2010 - 17:55

Italia decidió reforzar las medidas de seguridad de su embajada en Yemen y solicitó mayor coordinación a los países de la Unión Europa y del G8 tras el cierre de varias sedes diplomáticas, indicó este lunes a la AFP un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

"No hemos cerrado nuestra embajada en Saná, la capital de Yemen, aunque hemos restringido la actividad al haber reforzado los controles y exigido que el acceso sea establecido a través de una cita fijada con anterioridad", indicó el embajador Maurizio Massari, portavoz de la cancillería italiana.

Para el diplomático, "se trata de un problema europeo que no puede ser resuelto con medidas unilaterales", subrayó.

El jefe de la diplomacia italiana Franco Frattini pidió a sus homólogos europeos "una mayor coordinación ya que todos recibimos el mismo tipo de amenazas", recordó Massari.

"Si las embajadas cierran la que queda abierta puede ser blanco de atentados terroristas", comentó.

"Hay que lograr acuerdos según el principio de la solidaridad comunitaria" y "lograr coordinar la posición de los países europeos después de que fueron adoptadas las primeras medidas", dijo.

"Esperamos que gracias a la presión de Italia se logre una línea común tanto a nivel de la Unión Europea como en el G8", comentó el diplomático.

Frattini ha mantenido este lunes contactos con numerosos homólogos, entre ellos la nueva responsable de la diplomacia europea, la inglesa Catherine Ashton, y con Miguel Angel Moratinos, ministro de Relaciones Exteriores de España, país que preside desde el primero de enero la Unión Europea.

fka-kv/zm


Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora