Buscar

Presidente haitiano "está vivo" tras sismo (embajador en México)

AFP
13/01/2010 - 6:17

El embajador de Haití en México aseguró el martes que el presidente Rene Preval "está vivo" tras el sismo que sacudió a su país y provocó un colapso en Puerto Príncipe con graves daños en varios edificios, entre ellos la sede presidencial.

"Lo único que puedo confirmar es que el presidente está vivo y su esposa también", afirmó el embajador Robert Manuel.

El diplomático subrayó que varios edificios públicos se derrumbaron y que el palacio presidencial registró graves daños.

"La situación es gravísima" sobre todo en los barrios más populares dijo Manuel durante una conferencia de prensa en la cancillería mexicana tras reunirse con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán.

Manuel explicó que se comunicó con varios funcionarios y responsable de organismos de seguridad en su país, pero evitó dar un balance sobre el número de víctimas. "Debo ser muy reservado", agregó.

Durante la conferencia de prensa el subsecretario Beltrán anunció que México enviará un avión con ayuda este miércoles incluyendo equipo médico, provisiones y un grupo de expertos en rescates y evaluación de daños.

Según Beltrán en Haití viven unos 80 mexicanos, de los cuales apenas se ha podido tener información de unos cuántos. "Hasta ahora, afortunadamente no tenemos víctimas entre ellos", señaló.

Previamente la presidencia mexicana había señalado en un comunicado que el jefe de Estado Felipe Calderón, seguía atentamente los acontecimientos tras el terremotó en Haití y dio "instrucciones a la cancillería para que establezca los contactos necesarios" para brindar el apoyo necesario.

lp-hov/ml