Global

Chile: historiador pone en duda origen suizo de familia de candidato Frei

Un historiador chileno que escribió la biografía del ex presidente Eduardo Frei-Montalva, padre del actual candidato oficialista para el balotaje del domingo, aseguró que la familia tiene un origen austríaco y no suizo, país que les concedió la nacionalidad a ambos.

Cristián Gazmuri, profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile y autor de la biografía 'Eduardo Frei Montalva y su época' (2000), aseguró que "el padre de Frei Montalva nació en Austria", y no en Suiza como asegura su familia.

"Estoy completamente seguro, porque tengo su certificado de nacimiento", señaló el historiador a medios locales.

El candidato presidencial oficialista chileno y ex presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), quien es hijo del también ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), relató el viernes pasado que desde hace dos meses tiene la doble nacionalidad suiza, el origen de su abuelo paterno.

"Hará unos dos meses (...) que tengo esa nacionalidad y con mucho orgullo", dijo Frei a corresponsales extranjeros.

Según contó, su abuelo Eduard Frei Schilinz de nacionalidad suiza llegó a Chile en 1905 y se casó posteriormente con la chilena Victoria Montalva. Su padre también recibió la nacionalidad.

Frei se enfrentará el próximo 17 de enero al aspirante de la derecha opositora Sebastián Piñera, favorito para ganar el balotaje.

pa/mg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin