Global

Cuba analizará nexo cultural con EEUU en Feria del Libro dedicada a Rusia

Cuba analizará el acercamiento en sus relaciones culturales con Estados Unidos bajo el gobierno de Barack Obama, paradójicamente durante la Feria Internacional del Libro dedicada a Rusia, su antiguo aliado en la Guerra Fría, según se informó este martes.

El viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas, anunció que la Feria del Libro será inaugurada el 11 de febrero y un día después "vamos a tener un panel sobre las relaciones culturales entre Cuba y Estados Unidos", en el presente y futuro, dijo.

El taller, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), "no expresa nada espectacular, pero al mismo tiempo analizar esas relaciones culturales no deja de ser importante", comentó Rojas en conferencia de prensa.

Olga Lidia Triana, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, precisó por su parte que a la Feria asistirán los escritores estadounidenses Clifford Conner y Michael Parenti, y la cubanoestadounidense Sonia Rivera.

Los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos, en conflicto político desde hace medio siglo, se redujeron a partir de 2004, cuando el gobierno de George W. Bush endureció las restricciones de viajes a la isla, pero se hicieron más frecuentes desde que Obama llegó hace un año a la Casa Blanca.

Triana informó que en la Feria participarán más de 100 expositores de 40 países e importantes escritores, como la Premio Nobel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer y la escritora canadiense Margaret Atwood.

Rusia, durante tres décadas principal aliado económico, político y militar de Cuba como parte de la Unión Soviética, estárá representada en la Feria por una delegación de unas 200 personas, entre ellas más de 20 escritores, comentó su embajador en La Habana, Mijaíl Kaminin.

Las relaciones entre los dos países se deterioraron tras las desintegración de la Unión soviética, en 1991, pero en 2005 comenzaron un proceso de recomposición, con visitas recíprocas de los presidentes Raúl Castro y Dimtri Medvedev.

Kaminin destacó que la participación de Rusia en la feria se "corresponde a la filosofía de la etapa actual de las relaciones entre Rusia y Cuba, que se desarrollan a ritmo acelerado en todas las esferas".

La feria, que también rendirá homenaje al escritor Reynaldo González y la historiadora María del Carmen Barcia, de Cuba, pondrá a la venta 6 millones de libros, concluirá en La Habana el 21 de febrero y comenzará su recorrido por la isla hasta el 7 de marzo.

rd/mis/ad

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin