Buscar

Irán rompe relaciones con el British Museum (alto funcionario)

AFP
7/02/2010 - 13:03

Irán rompió el domingo sus relaciones con el British Museum para protestar`por sucesivas postergaciones del préstamo por parte de este museo londinense de un tesoro persa, el Cilindro de Ciro, indicó un alto funcionario a la AFP.

Hassan Mohseni, alto funcionario de la Organización del Patrimonio Cultural y del Turismo iraní, declaró que los vínculos entre las dos partes están rotos, pues el museo todavía no transfirió el Cilindro de Ciro a Teherán.

"Nosotros confirmamos la ruptura de relaciones y consideramos que el capítulo está cerrado", dijo Mohseni, responsable de las relaciones públicas de esa organización.

Poco antes, los medios de comunicación iraníes habían anunciado la decisión iraní de romper con el British Museum, citando a Hamid Baghai, que dirige la Organización del Patrimonio Cutural y del Turismo.

"Como el Cilindro de Ciro no ha sido trasladado a Irán, nosotros presentaremos una queja contra el British Museum ante la UNESCO y romperemos las relaciones", declaró Baghai, según los medios.

Numerosos historiadores consideran que este Cilindro, descubierto en 1879, es la declaración más antigua de los Derechos Humanos del mundo.

Este cilindro de arcilla presenta una proclamación del rey de Persia Ciro II escrita luego de su conquista de Babilonia, en 539 antes de Cristo. Actualmente es conservado en el British Museum.

"El British Museum nos había dicho que lo transferiría en septiembre, luego en noviembre, y finalmente el 16 de enero. Hasta ahora hemos invertido 200.000 dólares en los dispositivos de seguridad para permitir proteger ese préstamo", indicó Baghai.

Por su parte, Mohseni señaló que ya no habrá visitas de equipos de arqueólogos británicos a Irán después de la ruptura de relaciones con el museo.

Las relaciones entre Irán y Gran Bretaña se han enfriado considerablemente después de junio pasado y la controvertida reelección del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. Irán acusa a Gran Bretaña de organizar el movimiento de protesta contra los resultados de esos comicios.

fpn/jds/it.mc


Contenido patrocinado

Otras noticias