Buscar

La pista de luge de Vancouver-2010 necesita modificaciones para ser segura

AFP
13/02/2010 - 2:24

La empresa alemana que diseñó el tobogán para las pruebas de luge y bobsleigh de los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, donde perdió la vida este viernes el georgiano Nodar Kumaritashvili, admitió que la pista necesita modificaciones para ser más segura.

"Estoy tan apesadumbrado por el muchacho. Esta es una terrible y sorprendente noticia. Hemos desarrollado seis pistas olímpicas y nadie se salió del tonogán", dijo Udo Gurgel, uno de los constructores de la pista, a la edición online del diario deportivo alemán Sport Bild.

Pero Gurgel dijo que la muerte del joven deportista de 21 años de edad durante un entrenamiento en la pista de Whistle, subsede de los Juegos, significaba claramente que los cambios tenían que ser proyectados.

"Ahora tenemos que pensar cómo podemos cambiar la pista", indicó. "Tal vez en el área de salida habría que aumentar la altura de las paredes de 40 ó 50 centímetros".

Kumaritashvili falleció al perder el control del luge en la última curva, cuando iba a unos 145 km/h, y salió volando por los aires hasta chocar contra un poste metálico que borda el tobogán.

El atleta sufrió graves lesiones internas y perdió el conocimiento, y tras recibir tratamiento de reanimación en la pista, fue trasladado a un hospital cercano, donde falleció poco después.

Durante la jornada de entrenamiento previo al arranque de la disputa por las medallas el domingo, se produjeron varios accidentes, otro de los cuales también mandó al hospital a la rumana Violeta Stramaturaru, quien se golpeó contra la pared de hielo en varias ocasiones al caer de su luge.

Algunos pilotos, incluidos de Canadá, sugirieron que la pista era demasiado rápida y difícil.

Temprano en la mañana del viernes, antes de comenzar los entrenamientos, los organizadores emitieron un comunicado de prensa titulado con las palabras "el deporte rápido sobre el hielo se prepara para la pista más rápida del mundo."

Gurgel reconoció que "la pista es rápida", pero agregó que el área entre la curva 15 y la entrada a la curva 16, que hace un giro a la derecha, debe ser una "sección en la que normalmente no debería suceder esas cosas", en términos de peligro para el piloto.

Dijo que hay una trampa de velocidad en esa sección, para disminuir el impulso antes de entrar en la curva, pero está un poco más adelante de donde se mató Kumaritashvili.

"La velocidad en la línea de llegada es inferior a 120 km/h, por lo que cada trineo realmente debería ser controlable. El (Kumaritashvili) salió disparado en la curva como una bala", apuntó el diseñador del mortal tobogán.

Gurgel dijo no recordar un solo caso de un corredor que se catapultó de su trineo en 20 años de estar involucrado con este deporte del luge.

"Hay una regla de oro con el Luge: si usted se cae de su trineo, siga estirado de tal manera que su centro de gravedad permanezca bajo", puntualizó Gurgel.

Funcionarios de la Federación Internacional de Luge se negaron a especular sobre si los cambios se harían o si incluso la prueba de los Juegos de Vancouver puede ser cancelada.

Poco después de la desgracia, el COI informó de la suspensión de los entrenamientos oficiales del luge a fin de realizar una investigación y determinar la causa del accidente.

cw/dj/mp/psl/cl