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El uso de biocombustibles aumenta el hambre en el mundo

EcoDiario.es
15/02/2010 - 11:53

Hasta 100 millones de personas más podrían pasar hambre si España y Europa se comprometen a un aumento del consumo de biocarburantes para cumplir la nueva legislación de la Unión Europea, según el informe hecho público hoy por Ayuda en Acción y ActionAid.

El Gobierno español, presidente de turno de la UE, tiene la responsabilidad de promover medidas para hacer realidad los compromisos en Coherencia de Políticas para el Desarrollo y asegurar que otras políticas, como la energética o de cambio climático no perjudican los esfuerzos llevados a cabo en la lucha contra la pobreza y el hambre.

La legislación europea establece que el 10 % de los combustibles de transporte debe provenir de fuentes renovables para 2020. Los Estados miembros de la UE buscan alcanzar esos objetivos de energías renovables mediante el uso de biocombustibles industriales, que son combustibles fabricados a escala industrial a partir de cultivos agrícolas, incluidos los alimentos básicos importantes. De hecho, la gran mayoría de los biocombustibles industriales están hechos de maíz, trigo, caña de azúcar o aceites vegetales como el aceite de palma, soja y colza.

Para hacer frente al objetivo que se plantea la UE del 10% de biocarburantes sería necesaria una superficie total para cultivar biocombustibles industriales en los países empobrecidos de hasta 17,5 millones de hectáreas, más de la mitad del tamaño de Italia.

Cuatro veces mayor

En su informe ?Comida o gasolina: el impacto de los biocombustibles industriales en las personas y el hambre en el mundo' ActionAid y Ayuda en Acción calculan que en 2020 el consumo de biocarburantes en la UE va a ser cuatro veces mayor y que dos terceras partes de estos serán importados principalmente de países en vías de desarrollo.  Este hecho, además de dejar sin alimentos a la gente que más los necesita, (principalmente mujeres campesinas que producen a pequeña escala) hará que los precios suban.

A pesar de su publicidad y denominación ?verde?, la mayoría de los biocombustibles industriales no ahorran emisiones de gases de efecto invernadero si se comparan con los combustibles fósiles a los que reemplazan.

Tim Rice, autor del informe, dice que "los milagros no crecen de los árboles ni de cualquier otra planta. El uso de cultivos para hacer combustible para coches aumenta el hambre y no sirve para ayudar a detener el cambio climático. La enorme expansión en el uso de biocombustibles industriales debe detenerse?.

Impacto desastroso

ActionAid y Ayuda en Acción señalan que el uso de biocombustibles industriales ya está teniendo un impacto desastroso sobre el mundo en desarrollo porque las multinacionales han adquirido terrenos a gran escala. En todos los países en vías de desarrollo, las empresas de la UE ya han adquirido o están en negociaciones para adquirir al menos 5 millones de hectáreas.

Esto tiene como consecuencia el desplazamiento de personas, a las que no se les ha consultado ni se les compensa. Las mujeres campesinas son las más afectadas ya que están perdiendo sus medios de subsistencia y gastan más tiempo en ir más lejos para llevar a cabo tareas domésticas como la recogida de leña.También conlleva promesas rotas sobre los salarios y las oportunidades de empleo y, lo que es más grave, escasez de alimentos para la población local y desplazada.

 
"El mundo está en un punto de inflexión. Los gobiernos de la UE deben reconocer los problemas inherentes a los biocombustibles industriales y actuar de inmediato para cambiar sus políticas sobre el uso de los mismos. Si no lo hacen, abren la puerta a un futuro para los pobres del mundo donde el hambre y las crisis del clima seguirán aumentando", añade Tim Rice.


Comentarios 3

#1
15-02-2010 / 12:27
LIBERALPATRIOTA
Puntuación 10

HAMBRE SI PROCEDEN DE VEGETALES CULTIVADOS!!!

BIOETANOL DE RESIDUOS ORGANICOS

BIODIESEL DE ACEITES USADOS!

APARTE DEL BIOPETROLEO, sí el petroleo de Síntesis de fito plancton que encima absorbe co2 en su producción en tubos.

Es relativo eso del Hambre... y esto da tufillo a noticias barriendo hacia las petroleras...

El caso es embolsarse dineros de subvenciones del papi estado de que "necesitamos nucleares"..

EL PROGRESO NO HAY QUIEN LO FRENE.

#2
15-02-2010 / 14:35
Cefe
Puntuación -1

Tal como hoy está planteada e implementada la producción de biodiesel y alcohol, para ser quemado en los cilindros de motores térmicos, es errónea por no decir disparatada. Es probable -con cálculos rigurosamente hechos- que producir un kilo de biodiesel cueste otro kilo de gasóleo (diesel) procedente del petróleo. Se usan grandes territorios en los USA o en el Brasil para producir cereales o caña de azucar, de los cuales solo se aprovecha el almidón o la sacarosa, usando, como mucho el resto de la biomasa del maíz o la caña para se quemada en las plantas procesadoras. El único "beneficio" son los puestos de trabajo en los paises que practican estas actividades. Una de las consecuencias negativas es que los estómagos de gran parte de los habitantes del Planeta deben competir los depósitos de los vehículos, cosa que, evidentemente no pueden hacer.

Se producen grandes cantidades de biomasa vegetal -con mucha celulosa- que se podría usar para la obtención de combustibles líquidos, con tecnologías cuyo balance termodinámico sea positivo, y siempre que sus implicaciones biológicas no fueran demasiado graves.

#3
16-02-2010 / 11:55
J.C
Puntuación 2

Nuestro planeta tiene una superficie de más de 13.000 millones de hectáreas de las que unas 4.000 no son cultivables, 3.900 son de bosques y 5.000 son agrícolas.

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), de esta superficie agrícola un 30,5% (1.500 millones de hectáreas) se destina a cultivos y el 69,5% restante a pastos.



En el año 2007 la industria europea de biodiesel sólo utilizó el 2,2% de la producción mundial de semillas oleaginosas.