Buscar

Perú califica a FARC como "grupo terrorista"

AFP
20/02/2010 - 2:12

El ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, dijo el viernes en Bogotá que Perú considera a la guerrilla colombiana FARC un grupo "terrorista", y que no va a permitir que ingrese a su territorio.

"Acostumbran a llamar en Colombia a las FARC y a otros grupos, grupos guerrilleros. En el Perú no los hemos denominado nunca de esa manera, porque en nuestro concepto son, y así deberían ser denominados, grupos terroristas", dijo Rey a periodistas.

El ministro peruano y su colega de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde, se reunieron con sus pares colombianos en Bogotá, donde Rey renovó la decisión del gobierno de Alan García de apoyar a Colombia en su lucha contra "los grupos terroristas".

"Quiero que quede muy claro que el gobierno peruano, no de ahora, sino de tiempo atrás, ha tomado la decisión de colaborar con Colombia y con todos aquellos que quieran combatir con eficiencia a los grupos terroristas", puntualizó.

Agregó que en coordinación con el gobierno de Colombia van a trabajar para "impedir cualquier huida, cualquier ocultamiento de los terroristas de las FARC en territorio peruano".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es el principal grupo insurgente de los que combaten en el país, y contra el cual el presidente Álvaro Uribe ha enfocado principalmente su política de enfrentar militarmente a esos grupos, como a los paramilitares de extrema derecha y el narcotráfico.

Las FARC, con 45 años de sangrienta lucha armada, cuentan actualmente con unos 7.500 combatientes, según el ministerio de la Defensa, luego de que a principios de la década ese cálculo se ubicaba entre 17.000 y 11.000 miembros.

pro/elg


Contenido patrocinado

Otras noticias