Buscar

El maremoto causado por el sismo en Chile llega a Hawai

EFE
27/02/2010 - 21:32 | 23:32 - 27/02/10

El maremoto causado por un sismo de más de 8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy a Chile ha llegado a Hawai, según informó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

Las olas alcanzaron cerca de un metro más que su nivel usual, según la agencia estadounidense, que ha advertido de que las primeras ondas podrían no ser las más fuertes.

"Está claro que un tsunami está ocurriendo en Hawai ahora mismo", dijo a la prensa Nathan Becker, un oceanógrafo del Centro.

Hasta ahora no se han registrado daños en el archipiélago, aunque sí hay informes de daños en Ventura (California), según Becker, que dijo no conocer su gravedad.

Dos olas en 20 minutos

A Hawai han llegado dos olas del tsunami, con un intervalo de 20 minutos, de acuerdo con el oceanógrafo, quien dijo que se espera que las ondas del maremoto duren entre una y dos horas.

Sus efectos son una subida del nivel del mar por encima de su nivel ordinario, seguida por una bajada por debajo de ese nivel.

El maremoto golpeó el archipiélago poco después de las 11.05, hora local (21.05 GMT), pero Hawai estaba bajo aviso y las autoridades habían hecho sonar las sirenas a las 06.00, hora local (16.00 GMT), cuando comenzó la evacuación de los residentes de las zonas costeras.

El Aeropuerto Internacional de Hilo, situado cerca de la costa, está cerrado y las autoridades han instado a las compañías navieras y los particulares a retirar todos los barcos de los puertos.

El Pentágono ha sacado sus buques militares de los puertos de Hawai hacia alta mar, donde no se siente el impacto del maremoto, cuyas olas se forman cuando la onda de agua choca con el fondo marino en la orilla.

Posibles daños en todas las islas

La NOAA indicó en un comunicado que el tsunami podría causar daños en la costa de todas las islas de Hawai, sin importar su orientación, puesto que las olas las circundarán.

Antes de llegar a ese estado de EEUU, el tsunami se cobró tres vidas en el archipiélago chileno de Juan Fernández, donde otros 13 residentes están desaparecidos después de que una ola gigante inundara el pueblo de San Juan Bautista, según las autoridades.

Las olas también han arribado a la Polinesia francesa, donde alcanzaron una altura 1,8 metros por encima de su nivel normal, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

Mientras, en la localidad chilena de Talcahuano llegaron hasta 2,3 metros de altura por encima de lo ordinario y en Coquimbo y Valparaíso rondaban los 1,3 metros.

El maremoto también ha pasado por las playas de la Isla de Pascua, las Islas Galápagos y a la costa de México en torno a Acapulco, aunque con menor intensidad.

México no levanta la alerta

Perú, Ecuador y América Central ya levantaron la alerta por tsunami, aunque no así México, que advirtió de una elevación progresiva del nivel del mar desde Chiapas hasta Baja California.

Las ondas registradas hasta ahora son mucho menores que las del maremoto del 2004 en el Océano Indico, que causó más de 226.000 víctimas mortales y olas de 10 metros de altura en Indonesia.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0