Global

Generalísimo birmano amenaza a partidos políticos durante desfile militar

El generalísimo Than Shwe, máximo líder de la junta birmana, lanzó el sábado una advertencia a los partidos políticos contra toda campaña "calumniosa", a pocos meses de las primeras elecciones legislativas desde hace 20 años, posiblemente en octubre o noviembre.

El número uno birmano, de 77 años, vestido con uniforme de gala, se dirigió a los 13.000 soldados movilizados con motivo del desfile anual de las fuerzas armadas en Naypyidaw, ciudad recientemente construida en plena selva birmana y convertida en capital en 2005 en lugar de Rangún.

"Debe evitarse una campaña indecente o inapropiada, así como la calumnia de partidos o figuras políticas destinada a lograr una victoria en las elecciones", declaró Than Shwe tras haber pasado revista a las tropas, de pie en su limusina descapotable.

El generalísimo, que tiene poder absoluto en el gobierno del país, denunció por otra parte la injerencia de países extranjeros.

"Durante la transición hacia un sistema nuevo, los países que tienen más experiencia se injieren habitualmente (en los asuntos internos) y defienden sus propios intereses", denunció, juzgando "absolutamente necesario evitar respaldarse en las potencias extranjeras".

La junta birmana es violentamente criticada por la comunidad internacional desde que a principios de marzo promulgó una serie de leyes relativas a los comicios, que le garantizan un control absoluto del conjunto del proceso electoral y descartan a todos los opositores, entre ellos la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

La fecha de los comicios no fue aún anunciada oficialmente.

Sin embargo, un responsable birmano que pidió el anonimato informó el sábado a la AFP que las elecciones legislativas, las primeras desde la victoria en 1990 de la Liga Nacional por la Democracia (LND de Suu Kyi) jamás aceptada por los militares, tendrán lugar a finales de octubre o principios de noviembre.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el viernes una resolución que critica las leyes electorales adoptadas por Birmania, ya que no garantizan "un proceso electoral" incluyendo a la oposición.

hla-ct-dla/acc/feff

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin