Global

Corte ecuatoriana anuló juicio contra ex ministro colombiano Santos

Una corte ecuatoriana anuló el juicio contra el candidato presidencial y ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y tres generales de ese país por un bombardeo en Ecuador en marzo de 2008, informó el jueves el juez de la causa.

"La Corte Provincial de Sucumbíos declaró la nulidad", dijo a la AFP el juez Francisco Revelo, explicando que la decisión se tomó porque los acusados "no fueron notificados para la instrucción fiscal", lo que vulneró su derecho a la defensa.

El fallo no implica el archivo del proceso, aclaró el juez, e indicó que la nulidad obliga a que la Fiscalía realice nuevamente el trámite de formulación de cargos. "Si hubieran ratificado mi resolución, se archivaba el juicio", señaló.

El pasado 25 de febrero Revelo exculpó provisionalmente a Santos y a los tres generales por considerar que no había "pruebas suficientes".

La nulidad, decretada el miércoles en una audiencia en la ciudad de Lago Agrio (norte), alcanza además al comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla, al director de la Policía, Oscar Naranjo, y al comandante del Ejército en la época del ataque, Mario Montoya.

Santos y los militares fueron acusados de asesinato por la Fiscalía, alegando que asumieron la responsabilidad de una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano que se saldó con 25 muertos, incluidos el número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro mexicanos.

El ex ministro y candidato del oficialismo lidera las encuestas de intención de voto para las presidenciales colombianas del 30 de mayo.

En el marco de la operación Fénix, motivo de la querella, el Ejército colombiano atacó un campamento de las FARC en Sucumbíos el 1 de marzo de 2008, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas hasta el pasado 13 de noviembre, cuando fueron reactivadas a nivel de encargados de negocios.

Bogotá reclama el archivo del proceso para el restablecimiento total de los vínculos.

Revelo ya había anulado a mediados de noviembre las órdenes de captura contra Santos y Padilla, dejando sin efecto una solicitud de extradición contra el ex ministro.

axm/jb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin