Global

Israel prohíbe a Noam Chomsky la entrada a Cisjordania

Noam Chomsky

El renombrado intelectual judío estadounidense Noam Chomsky declaró este domingo que las autoridades israelíes le impidieron entrar en Cisjordania, donde debía dar una conferencia en una universidad palestina.

Chomsky explicó al canal de televisión 10 (privado) que llegó desde Jordania al punto de paso controlado por los israelíes y que se le impidió entrar en Cisjordania, donde estaba invitado a dar una conferencia, el lunes, en la universidad Bir Zeit, cerca de Ramalla.

"Llegué con mi hija y dos viejos amigos. Nos presentamos normalmente en la frontera donde todos fuimos interrogados. Se interesaban en particular en mí", señala el profesor de lingüística del norteamericano Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La negativa del gobierno

Los guardafronteras, que "retransmitían las preguntas del ministerio (israelí) del Interior", eran "muy educados", pero le negaron el derecho a cruzar el puesto, explicó.

"Al gobierno no le gusta el tipo de cosas que yo digo y no les gusta el hecho que yo hable sólo en Bir Zeit y no, también, en una universidad israelí", dijo. "Yo les he preguntado si conocen un sólo gobierno en el mundo al que le guste las cosas que yo digo", agregó.

Una portavoz del ministerio del Interior declaró que Noam Chomsky seguía en la frontera y podría tal vez ser autorizado a entrar en Cisjordania.

Los servicios de seguridad

"Estamos verificando la situación con los responsables de los servicios de seguridad", declaró Sabin Hadad a la AFP. La decisión de no dejar entrar de inmediato a Chomsky a Cisjordania parece ser "una especie de malentendido", dijo, agregando que él no figuraba en "ninguna lista" negra.

El diputado palestino Mustafá Barghuti, a cuya iniciativa fue invitado el lingüista, denunció este acto, que ilustra "la naturaleza del gobierno israelí, que se opone a la libertad de expresión".

Noam Chomsky, de 81 años, es un crítico virulento de la política extranjera estadounidense y ha denunciado con frecuencia la ocupación israelí de los territorios palestinos.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin