Global

La supuesta huida secreta de Hitler a la Patagonia a través de España

El periodista argentino, Abel Basti./EFE

Tras huir entre las cenizas de un Berlín envuelto en llamas y antes de partir hacia la Patagonia argentina con Eva Braun, Adolf Hitler permaneció oculto en España varios días de 1945, asegura el periodista de Buenos Aires Abel Basti en su libro El exilio de Hitler.

La mayor revelación de este libro de reciente publicación en Argentina y que en junio saldrá a la venta en el mercado español, es un documento secreto alemán conseguido por el autor en su país y en el que el Führer aparece como uno de los pasajeros evacuados en un avión de Austria a Barcelona el 26 de abril de 1945.

Según la historia oficial, el líder del Tercer Reich renunció a escaparse de Berlín y el 30 de abril de 1945 se suicidó junto a su amante, Eva Braun, en el búnker construido bajo el edificio de la Cancillería, aunque sus cuerpos, incinerados, nunca fueron hallados.

Basti, que hace años intenta reconstruir el derrotero de los nazis en Argentina, considera esta versión una "farsa" que se "fabricó" para dar un salvoconducto a Hitler, quien era visto como una "pieza clave" en la lucha contra el comunismo en la posguerra. "No tengo dudas de que cuando concluía la Segunda Guerra Mundial Hitler se escapó de Alemania bajo un escudo protector de sectores de poder anglo-norteamericanos, los mismos que lo habían financiado para que, de humilde pintor, llegara a ser canciller de Alemania", asegura el periodista. Incluso habla de la existencia de un supuesto pacto Washington-Berlín que contemplaba un plan de evacuación nazi para personas, tecnología, documentos y divisas.

El secreto de la huida

Para Basti, el "gran secreto" de la huida de Hitler fue la llegada de uno de sus dobles al búnker, que "tuvo ribetes dignos de una película de Hollywood" y ocurrió "al atardecer del 22 de abril de 1945".

"Ese día el verdadero Hitler voló hacia el aeropuerto austríaco de Hörsching, cercano a la ciudad de Linz, con ocho personas, entre ellas Eva Braun", precisa, y subraya la coincidencia de esta versión con el testimonio de Heinrich Müller, jefe de la Gestapo, durante un interrogatorio de la CIA. El periodista argentino sostiene que Hitler y su comitiva estuvieron cuatro días en Austria y se refiere a un hecho que considera una suerte de "pago por inmunidad": el abandono en Linz de un tren repleto de oro robado a Hungría por los nazis. "Más que una llamativa coincidencia, da la sensación de que se trató de una entrega pactada", subraya.

Rumbo a Barcelona

Al igual que Müller, que reveló a la CIA que el Führer se había escapado a España, Abel Basti sostiene que Hitler partió hacia Barcelona el 26 de abril. En ese sentido, publica en su libro una comunicación oficial secreta según la cual Hitler encabeza la lista de pasajeros de un avión que viajó de Hörsching a Barcelona pilotado por Werner Baumbach, fallecido en Argentina en 1953.

El libro incluye además un documento de los servicios secretos británicos que revela que "un convoy de submarinos nazis partió días más tarde de España y, tras una escala técnica en las islas Canarias, continuó su periplo hacia el sur argentino", con el consentimiento de Estados Unidos.

"En uno de esos submarinos viajaban Hitler y Eva Braun", enfatiza Basti, convencido de que la pareja desembarcó en la Patagonia entre julio y agosto de 1945, al amparo del presidente de facto Edelmiro Farrell y de Juan Domingo Perón, entonces su ministro de Guerra.

"El escape de Hitler fue exitoso. De esa manera se pudieron poner a resguardo de los comunistas el capital y los hombres. Después de ejecutada la fuga, y mientras se hacían todo tipo de conjeturas respecto a su suerte, el Führer ya podía dormir tranquilo en un alejado país suramericano llamado Argentina", concluye el periodista.

Relacionados

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Migu3l
A Favor
En Contra

Parece mentira que haya incautos que todavía piensan que es posible una historia tan rocambolesca como esta. Está más que documentado que Hitler se suicidó junto a su esposa en el búnker de Berlín, habiendo dado previamente órdenes a sus subordinados de incinerar su cadáver con el fin de evitar que sus cuerpos fueran ultrajados como los de Mussolini y Clara Pettacci. Es más, el führer estaba tan visiblemente enfermo por esas fechas que muy difícilmente hubiera durado un par de años más.

Puntuación 8
#1
Nieuro
A Favor
En Contra

Mira Migu3l, a mi no me parece una teoría tonta. Los cuerpos que encontraron totalmente carbonizados no pudieron ser identificados, pero hay una versión rusa que el cadáver del supuesto Hitler tenia un calcetín roto, el uniforme manchado, un poco desaliniado. Él jamás como canciller andaba así, por otro lado los nazis eran maestros para montar estos espectáculos. Poner un doble (que lo puedes fabricar tranquilamente), "suicidarlo" con un tiro o cianuro de potasio (otra incógnita) y el verdadero Führer tomarse el raje. Amigos no le faltaban, Franco, la iglesia, Perón, los aliados (por conveniencia: dinero, tecnología, espías, etc). Sería interesante leer el libro. En Argentina ví cosas que no puedes imaginarte de los nazis. Un abrazo

Puntuación 4
#2
Red
A Favor
En Contra

Lo que cuenta este periodista argentino, ¿no se trata de un ejemplo paradigmático de lo que ellos llaman "VIVEZA CRIOLLA", mientras que aquí, más pobremente, lo llamamos CHORICEO"¦?

Puntuación 1
#3
carlos
A Favor
En Contra

Nieuro, así que el cuerpo estaba carbonizado pero desaliñado,te das cuenta de la tontería que estas diciendo :-D

Puntuación 1
#4
esceptico total
A Favor
En Contra

"""...su libro una comunicación oficial secreta según la cual Hitler encabeza la lista de pasajeros de un avión que viajó de Hí¶rsching a Barcelona pilotado por Werner Baumbach, fallecido en Argentina en 1953..."""

Vamos a ver si yo me aclaro.

Se monta el gran pitote con un doble que matan, manipulan y hacen pasar por Hitler para luego formar parte de una lista de pasajeros????????????

¡¡¡Tururu!!!

Puntuación 0
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Yo vi a Adolf Hitler, trabajaba en una gasolinera, en el sur de Argentina, junto a Elvis Presley.

Puntuación 8
#6
Manu
A Favor
En Contra

las historias de tarbena de esta persona y de muchas otras incluso sobre la guerra civil española y la dictadura dan una idea de estos "iluminados",despues los leen los politicos,ven que lo pueden aprovechar para su causa y vuala la historia se reescribe por el siempre documentadisimo escritos del libro.

Puntuación 1
#7
UNO
A Favor
En Contra

MANUEL QUE NO QUE... FUE UN CONCIERTE DE ELVIS EN LA PATAGONIA Y SE LO DEDICO A HITLER QUE ESTABA CON EVA

Puntuación -1
#8
JMarcos
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que cuando los rusos tomaron de nuevo Polonia, los aliados estaban preocupados. Lo que se llamo la "carrera hacia Berlín" puede considerarse como el primer acto de la Guerra Fría.

No es ninguna teoría absurda que Hitler quisiera negociar la entrega de Berlín con los aliados.

Tenemos que recordar que al principio del conflicto, el gobierno de Hitler quiso llegar a una alianza con el Reino-Unido para luchar contra el "bolchevismo".

Incluso hubo unos primeros conflictos con los rusos durante la invasión de Alemania, con episodios pocos diplomáticos por parte del General Patton.

La preocupación fue mayor ante la velocidad del avance ruso, temiéndose una avance mas allá de Alemania.

Finalmente los cuerpos incinerados por un oficial de la SS fuera del bunker son mas que sospechosos teniendo en cuenta los supuestos restos que son discutibles.

Puntuación 0
#9
POTOTO
A Favor
En Contra

todo PUEDE SER ACA )))===== NO DEMOS NADA POR TERMINADO NI ASEGURADO VA ESTAR BUENO LEER ESE LIBRO

Puntuación 0
#10
cloe
A Favor
En Contra

una payasada.hasta los bretones y normandos invadieron gran bretaña con palos y este tipo no fue capaz de desembarcar en ninguna playa inglesa,como demonios iba a ayudar en la posguerra contra los comunistas el torpe este..

Puntuación 0
#11