Global

Israel ataca la 'Flotilla de la Libertad' y causa 14 muertos y 30 heridos

Al menos 14 personas han muerto en el asalto durante la operación de interceptación de la Marina israelí contra la caravana humanitaria formada por seis barcos que se dirigía a la Franja de Gaza, según han confirmado fuentes del Ejército israelí. Hamás considera el ataque como un crimen contra la humanidad y Siria, el primer país árabe que ha reaccionado oficialmente al ataque, ha instado a la Liga Árabe a convocar una reunión de urgencia para abordar lo ocurrido. Israel acusa a los activistas de atacar con "fuego real", cuchillos y palos

La flota está integrada por más de 750 personas, que llevaban ayuda humanitaria para Gaza, según informó la televisión israelí Canal 10. La operación, realizada esa madrugada en alta mar, la ha llevado a cabo una de las unidades de elite del Ejército que no tiene experiencia en manifestaciones civiles.

Testimonios desde los barcos hablan de que los soldados israelíes descendieron sobre las cubiertas desde helicópteros abriendo fuego. El Ejército israelí ha lamentado en un comunicado la muerte de diez activistas durante la toma de control de las naves, sin embargo, argumenta que la violencia se desencadenó por miembros de la flotilla humanitaria. El Ejército israelí acusa a los activistas de atacar a los soldados con "fuego real", cuchillos y palos.

A bordo del convoy humanitario viajan más de 600 personas, entre los que hay al menos un español. Se trata de Manuel Tapial, perteneciente a la organización Cultura, Paz y Solidaridad. Tapial ha estado durante los últimos días escribiendo numerosas entradas en su blog en las que contaba detalles de la expedición, y en las últimas horas remarcaba la inquietud que le producía la presencia militar israelí en torno a los barcos.

Tras conocerse el ataque ha sido imposible ponerse en contacto con Tapial. Por su parte, desde la organización Cultura, Paz y Solidaridad afirman que no han podido hablar con él por teléfono desde el pasado jueves por la noche, y que toda su comunicación se reducía a contactos frugales por correo electrónico cuando se daba la circunstancia de que tenían conexión a Internet.

Reacción israelí

Los medios israelíes no justifican el ataque. El diario Hareetz publica un artículo titulado Gaza flotilla drives Israel into a sea of stupidity. El texto reconoce que la flotilla no traerá la paz a la zona y que el plan de arrastrar los barcos al puerto les ha llevado a las costas de la estupidez y la maldad.

"Crimen contra la Humanidad"

El grupo palestino Hamás ha condenado desde Damasco el asalto del Ejército israelí a la Flotilla de la Libertad, además de calificarlo de "crimen contra la Humanidad". El presidente palestino, Mahmud Abás, ha calificado de "masacre" el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad y ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.

En un comunicado emitido en la ciudad cisjordana de Ramala a través de la agencia oficial palestina Wafa, Abás no ha anunciado, sin embargo, una interrupción del diálogo indirecto de paz que mantiene con Israel. "Lo que Israel ha cometido contra los activistas es una masacre", ha definido Abás.

"Responsabilizamos totalmente a Israel de la brutal agresión contra el convoy de la libertad y los civiles, y consideramos que este asalto es un nuevo crimen contra la Humanidad y contra el desarmado pueblo palestino", asegura este grupo islámico que controla la franja de Gaza en un comunicado.

Hamás, cuya oficina política está ubicada en Damasco, instó también a la comunidad internacional y a los países árabes a que pidan cuentas a Israel por sus actos. Asimismo, pidió el levantamiento del bloqueo económico impuesto a Gaza desde que su grupo se hizo con el control por la fuerza de la franja de Gaza en junio de 2007.

"Instamos a la comunidad internacional a presionar para el levantamiento de las sanciones impuestas sobre nuestro pueblo en Gaza. Es realmente vergonzoso que el mundo permanezca en silencio ante estas agresiones atroces y ante este bloqueo injusto", se agrega en la nota.

comentariosforum49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eneko
A Favor
En Contra

una vergüenza... el ataque militar a una flota desarmada en aguas internacionales es inaceptable...

Puntuación 14
#1
Enrique
A Favor
En Contra

No hay derecho y, como siempr, la comunidad internacional no hara NADA.

Puntuación 16
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Migu3l
A Favor
En Contra

¿"Ataque humanitario"?

¿No hay nadie en este periódico a quien le chirríe leer estas dos palabras seguidas, en una misma frase?

Puntuación 13
#3
Ponferrada
A Favor
En Contra

Una vergüenza. ¿Qué demonios hacen titulando como flotilla humanitaria a un grupo de borrokitas que tenían como fin ayudar a terroristas que llevan décadas asesinando a israelitas? Un 10 a Israel y a ver si aprende el gobierno español a tratar terroristas y a sus amigos en lugar de bajarse los pantalones. Con medidas como éstas habríamos acabado con ETA hace décadas.

Puntuación -27
#4
Vicen
A Favor
En Contra

Aberrante y mi mas sincero pésame a los familiares de los fallecidos. La muerte no tiene justificación...

Ahora bien escuchemos a ambas e irresponsables partes, me repito de nuevo a ambas (alguno me saldrá con que unos son los reos y otros los verdugos, yo no lo veo así) y entendamos por que narices se ha llegado a esto. Cada día que pasa tengo menos confianza en el ser humano.

Puntuación 4
#5
.
A Favor
En Contra

Por ahí dicen que la comunidad internacional no hará nada, en Gaza cuando el ataque a las torres gemelas lo celebraban y cuando pusieron las bombas en Madrid el 11M también se celebro que les den....

Puntuación 2
#6
Telemaco
A Favor
En Contra

Esto es muy, muy serio. Turquía es un miebro de la OTAN que ha visto como barcos con su bandera eran atacados en aguas internacionales y ciudadanos suyos asesinados. Ahora nos toca a los demás actuar, y además debemos hacerlo con gran cuidado. Este suceso puede suponer un punto de inflexión en las posiciones de Turquía.

Puntuación 15
#7
juani
A Favor
En Contra

Aunque no se conocen detalles, me parece injustificable un ataque de estas características, pero: ¿Qué hubiera pasado si la flotilla se hubiera dendido y hubiera matado a todos los soldados israelies?

Puntuación 4
#8
Avisados estaban
A Favor
En Contra

Para otra vez y sabiendo cómo las gastan los israelitas cuando se trata de provocar, no meterse en ningún "barco de la libertad" que ya sabían a lo que se exponían y más avisando Israel que no lo iba a consentir. Esta gente no cree en la palabrería barata y mucho menos en "misiones de paz" sufragadas con dinero de Hamás y apoyo turco.

Puntuación 2
#9
comienza la propaganda
A Favor
En Contra

¿Incluye los militares turcos a bordo de los barcos el calificativo de "humanitarios"?

#8

Pues para empezar, que no sería una flotilla "humanitaria".

Ahora empezaremos a ver la propaganda en ambos bandos.

Puntuación 6
#10
pepe
A Favor
En Contra

A ver que cuentan esto es muy interesante.

Puntuación 0
#11
rosario
A Favor
En Contra

Israel ya no sólo sabe que tiene un poder de control sobre el mundo que le permite masacrar civiles en Gaza. Ahora se permite también matar ciudadanos pacifistas en aguas internacionales. MANIFESTACIÓN HOY A LAS 19:00 Frente al Ministerio de Asuntos exteriores de Madrid. PLaza de Santa Cruz. BASTA YA A LA IMPUNIDAD DE ISRAEL!!!!

Puntuación 2
#12
¿?
A Favor
En Contra

Esto es lamentable; ahora entaban avisados. Y desarmados bueno bueno. El destinatario final eran terroristas. Si esta flatilla era tan humanitaria, porque no iban escoltados por barcos militares Turcos??? En aguas internacionales????

Puntuación 4
#13
herome
A Favor
En Contra

¿Quién será capaz de parar a este monstruo desquiciado?

Puntuación 2
#14
LORD
A Favor
En Contra

SIEMPRE EN UNA GRAN CRISIS ECONOMICA HAY UNA GRAN GUERRA, ESPEREMOS QUE ESTO NO SEA UN DETONANTE.

ESPEREMOS QUE SE CALMEN LOS ANIMOS POR EL BIEN DE TODOS.

Puntuación 3
#15
David Ben Gurion
A Favor
En Contra

Otra ofensiva de Pallywood.

Menos mal que a Israel se la trae al pairo todos estos imbéciles proterroristas. Allí si que saben de primera mano como se las gastan los de la "Alianza de las Civilizaciones".

Puntuación 1
#16
javier
A Favor
En Contra

Esta claro que con los judios no se puede jugar. Como sueltan el gatillo los cabronazos. D.E.P para todos los fallecidos.

Puntuación 5
#17
antonio
A Favor
En Contra

Defender a los islamicos, mientras ellos nos atacan con insultos y actos terroristas, metiendonos miedos y gastos en los viajes de avión, que nos registran por culpa de ellos. Si toda esta recogida de dinero del planeta es para algo, no lo olvideis.

Puntuación 0
#18
AL LORO
A Favor
En Contra

Flotilla de la libertad, tendran poca verguenza si son paises sin libertad de ningun tipo.

Puntuación -1
#19
jaimito
A Favor
En Contra

Vergonzoao el ataque y vergonzosos los comentarios de algunos de los que se hacen aquí. Sin palabras,vaya facheria que a los aislados palestinos (población civil) se les llame terroristas a quienes iba los cargamentos de viveres, no de armas para terroristas. Pero bueno...como sempre

Puntuación 6
#20
Santiago Javier González
A Favor
En Contra

Bien por Israel un pequeño gran país que se hace respetar. Y una verdadera democracia. Todo mi apoyo, admiración y cariño al sufrido pueblo israelí y a sus dirigentes

Puntuación -9
#21
ego
A Favor
En Contra

Que te jodan jaimito de los cojones

Puntuación 4
#22
javier
A Favor
En Contra

como siempre los nazis judios matando y todos calladitos... los autenticos terroristas son los judios..

Puntuación 1
#23
J.L.
A Favor
En Contra

Desde 1947, estos "pobrecitos" israelíes nos están enseñando al mundo lo que es saltarse todas las resoluciones de la ONU y campar a sus anchas tanto en lo militar como en lo económico y político.

¿Porqué será que a lo largo de toda la historia han tenido problemas y han sido rechazados por todos lados?.

Hace ya bastante tiempo, hubo alguien que no acabó bien el trabajo...

Puntuación 3
#24
oskartop
A Favor
En Contra

Ojo que a Israel le puede salir esto muy caro, que Turquía no es Siria, es un país fuertemente militarizado y es una sociedad que esta avanzando. Puede recrearse un nuevo imperio turco-otomano con naciones musulmanas apoyando a Turquía.

Israel ha metido el dedo en la llaga y recordemos que conflictos armados comienzan con incidentes de este tipo. Dios no lo quiera.

Puntuación 9
#25