Buscar

¿Por qué Zapatero ha ocultado su presencia en el Club Bilderberg?

EcoDiario.es
3/06/2010 - 19:06 | 23:57 - 3/06/10

El presidente juega al ratón y al gato. En medio de una auténtica ceremonia de la confusión este jueves se anunciaba para el viernes o para el sábado la presencia de Zapatero ante el selecto club económico Bilderberg. Mientras Moncloa se negaba a aclarar los movimientos del presidente, algún medio afirmaba que la presencia de Zapatero ya había tenido lugar en la noche del jueves. Entre tanto, se han filtrado algunas de las intenciones de la reforma laboral del Gobierno.

Zapatero ante un club selecto de entendidos

La agenda del presidente ha sido opaca durante toda la jornada del jueves, donde un juego de contradicciones institucionales procedentes de la propia Moncloa ha tapado los verdaderos movimientos del presidente.

A primeras horas de la tarde se desconocía si Zapatero se iba a desplazar este viernes o este sábado a la localidad barcelonesa para hablar ante distinguidas personalidades del mundo de la política y de la economía que desde 1954 se reúnen una vez al año en un encuentro privado y rodeado de una gran discreción, ya que se pide a los asistentes que no hablen con la prensa sobre los detalles del encuentro. A última hora del jueves algún medio garantizaba que Zapatero ya había acudido el jueves.

¿Irá?, ¿no irá? o, ¿ya ha ido?

Al filo del viernes, Onda Cero aseguraba que periódico El Mundo estaba en disposición de afirmar que el presidente del Gobierno, sin luz ni taquígrafos, había acudido a la cita del Club Birderberg pronunciando un discurso donde ponderó "la solvencia de la economía española y la capacidad del país para salir de la crisis".

Este jueves, algunos medios de comunicación daban por hecho la presencia del presidente del Gobierno ante tan selecto club, al tiempo que otros, apoyándose en fuentes de Moncloa, decían todo lo contrario. Ecodiario.es hablaba con el Palacio de la Moncloa, y ésta afirmaba que la agenda de Zapatero estaba aún por perfilar y habría que esperar hasta el viernes para conocer los movimientos del jefe del Ejecutivo así como el tema que abordaría en esta cita en el caso de que sí acudiera finalmente.

No en vano, el Club ha invitado al presidente porque es tradición que el jefe de Gobierno del país que acoge el encuentro se dirija a los participantes en la reunión durante un acto especial organizado entre las jornadas de debate.

Un mensaje de confianza y credibilidad

Algunas fuentes consultadas aseguraban este jueves que Zapatero haría un discurso político y económico, centrado en defender "las fortalezas de la economía española", como suele hacer cuando se desplaza al exterior.

Entre el público había personas de alto nivel político y representantes de empresas líderes mundiales, con gran capacidad de influencia. Las energéticas BP y Shell, por citar algunos nombres, suelen asistir a estos encuentros. También suelen estar presentes representantes de los bancos más importantes del mundo y gigantes del sector de las telecomunicaciones, como Google, que asistirá a la cita de Sitges.

Dirigentes mundiales e influyentes

La Reina Sofía, habitual de las reuniones del Club Bilderberg y que estará en Sitges los tres días -aunque fuentes de Zarzuela no han confirmado todavía-; la Reina Beatriz de Holanda; el presidente de Austria, el socialdemócrata Heinz Fischer; el primer ministro francés, Francois Fillon, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, figuran entre los invitados de este año, entre otros.

Además, se espera también al director de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy; al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y al ex comisario europeo y ex ministro español Pedro Solbes.

Las reuniones tendrán lugar en el hotel Dolce, que cuenta con unas instalaciones de lujo de difícil acceso en estos días. La primera conferencia del Club se organizó en el Hôtel Bilderberg, cerca de Arnhem (Países Bajos), en 1954.

La capacidad de influencia

Desde entonces celebra anualmente una conferencia privada durante varios días con más de un centenar de destacados dirigentes mundiales e influyentes personalidades de diversos sectores, que asisten sólo por invitación.

Su papel quizás se ha exagerado un poco porque no es en este foro donde se toman las decisiones que dirigen el mundo, pero sí es verdad que los participantes en la conferencia tienen una gran capacidad de influencia en la creación de opinión pública.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 16

#1
03-06-2010 / 19:22
local
Puntuación -28

MUCHA SUERTE !!!!

Y al TORO, defiende ESPAÑA, nos estan mordiendo BASTANTE, las MULTINACIONALES ALEMANAS Y FRANCESAS.

LLAMA A RAJOY-AZNAR.- como son del PP, se lleven a pasear a MERKEL y su perrito???????

#2
03-06-2010 / 19:27
Javier
Puntuación -18

Zapatero como reen de las "manos grandes", de algunas claro esta, como en su dia lo fue el Sicario de Goldman, el expresidente Aznar.

Curioso....

#3
03-06-2010 / 20:01
Josep Lluís
Puntuación -17

Si es costumbre invitar al presidente del país que acoge la cita anual hay que invitar a Montilla y no a Rodríguez Zapatero

#4
03-06-2010 / 20:15
ROGEKLIO
Puntuación 1

sonamos..¡¡¡¡¡....ESPAÑA CON ESTO SE SALE DEL EURO¡¡¡¡

COMO SE VAN A REIR LOS TERTULIANOS¡¡¡

COMPREN USA...

#5
03-06-2010 / 20:50
mariajuana
Puntuación 14

zapa no engaña a éstos como ha engañado a la media España ignorante que le ha votado. Lo ha hecho tan mal que hasta los poderosos de España que le han votado se están resintiendo.

Me encantaría ver las caras de esta gente cuando zapa se dirija a ellos. Me encantaría.

#6
03-06-2010 / 20:54
bustamante
Puntuación -12

ya es tarde rajoy te observo y tu te reiste de el fue ya 5 años atras y hoy tenemos que pagar por tu sobberbia

#7
03-06-2010 / 22:13
Diré
Puntuación 5

Les diré que ya he solucionado la fuga de agua que tenia en mi piso.

Ésa que no quise reconocer hace más de dos años.

Hasta que le llegó el agua a la fracasada. Que vive debajo y puso el grito en el cielo.

Yo caminaba con el agua hasta las rodillas pero siempre lo negué.

He pagado al fontanero que no necesité hace dos años y a los bomberos para que achiquen el agua.

Pero no les diré que tengo que tirar las puertas, los muebles y la ropa de 17 habitaciones y arrancar los marcos de las puertas. Y la ropa.

Lo peor no se dice.

#8
03-06-2010 / 22:17
blp
Puntuación 7

El derrumbe de la zona del euro: "Este podría ser el último fin de semana de la moneda común"



1 de junio de 2010 (LPAC) - Los estertores de muerte del sistema financiero de la zona del euro se manifestaron plenamente ante el público este fin de semana.

El director de la firma de consultoría económica con sede en Londres, Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios (CEBR, por sus siglas en ingles), que asesora al gobierno griego en la gestión de la crisis, le dio a los medios informativos de Atenas ayer que "la única opción de Grecia es salirse del euro y declarar en incumplimiento" su deuda pública, y luego devaluar su moneda en un 15%. Doug McWilliams, jefe del CEBR, dijo que tales medidas son ya "prácticamente inevitables" y que "probablemente España se verá forzada a hacer lo mismo, y probablemente Portugal e Italia. ¿Podría ser este el último fin de semana de la moneda única? Muy posiblemente, si", declaró.

Por su parte, el ministro de Desarrollo francés, Francois Baroin, sacudió al mundo financiero el domingo pasado, cuando asomó el espectro, en una entrevista en Canal+ de la televisión francesa, de que Francia podría perder su categoría AAA en sus bonos soberanos, como le ocurrió a España la semana pasada. "El objetivo de mantener la categoría AAA es un objetivo que es elástico", reconoció Baroin, "que de hecho informa en parte de los planes económicos que queremos tener. Debemos de mantener nuestra categoría AAA".

Y en España, el gobierno de Rodríguez Zapatero está balanceando al borde del abismo, en tanto que trata de imponer las medidas dictadas por Londres que van a generar un desempleo mucho mayor que el 20% ya existente en el país. Los británicos, el FMI y la UE le exigen sobre todo "reformas laborales", como por ejemplo "flexibilidad salarial" (o sea, recortes drásticos en la paga) y "alterar el sistema de negociación colectiva" (es decir, acabar con los sindicatos). El gobierno de Zapatero había fijado como fecha límite el 31 de mayo para que los sindicatos acordaran "voluntariamente" esas medidas en discusión con el sector empresarial, pero no se llegó a ningún acuerdo y pospusieron la fecha por otra semana. Los sindicatos españoles están amenazando con una huelga general si se imponen esas medidas.

En consecuencia, la popularidad del gobierno de Zapatero se hunde rápidamente en las encuestas, y se podría ver forzado a llamar a elecciones adelantadas antes de las programadas para el 2012.

http://spanish.larouchepac.com/news/2010/06/01/el-derrumbe-de-la-zona-del-euro-este-podr-ser-el-ltimo-fin-d.html

#9
03-06-2010 / 23:03
blaca
Puntuación 3

otros periodicos confirman la asistenca.Mal rollo porque este es supergafe, si va a dar confianza a la economia española no se yo

#10
03-06-2010 / 23:16
SOS Spain
Puntuación 2

Con panolis como los que escribieron los comentarios 1 y 2...que podemos esperar? Este país tiene difícil solución.

#11
03-06-2010 / 23:24
L.V
Puntuación 2

Pero de que va a hablar este i-nutil?

Mejor se quede en su casa y no nos haga avergonzar mas.

#12
03-06-2010 / 23:28
quemasda..
Puntuación 0

Dicen que ZP va a delegar en alguien con buena dicción y cultura, y cosa fina fina...la Leyre Pajin, puesta de largo...

#13
03-06-2010 / 23:43
juanin
Puntuación 6

Lo que es una vergüenza es que vaya a un club de ricachones a dar las explicaciones que tenía que haber dado a los españoles en el Parlamento.

Menuda farsa de democracia vivimos, Señor.

#14
04-06-2010 / 02:59
Eladio Fernandez
Puntuación -1

Este es un funcionario pero se cree que el país es suyo como para no dar explicaciones. Así tambien pensaremos que no tenemos un presidente en funciones. Y si es para mentir, se prefiere no saber las mentiras, asi que no tenemos gobierno.

#15
04-06-2010 / 07:58
zp
Puntuación 0

Discurso de Zp en Español.

España ha salido de la crisis y vamos a ser la 4ª potencia mundial, bajo mi dirección que va a durar muchos años.

Respuesta del consenso (en Ingles).

Mr. Rodriguez : go home very fast please.

#16
10-12-2010 / 01:16
eva belen
Puntuación 2

que esto ya desia la biblia hace mucho tiempo reciban acristo en su corazon el le dara vida eterna bendiciones repitan esto porfavor señor perdoname por mis pecados y enseñame tu camino graxias por su atencios dtb(Dios los bendiga a todos los que leen esto amen)