Global

Morales: Unasur debe trabajar por paz en Colombia y acabar con bases de EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó este miércoles a sus colegas sudamericanos discutir un plan para pacificar Colombia, flagelada hace 60 años por la guerrilla, que permitirá además acabar con las siete bases militares utilizadas por EEUU en ese país.

"Nuestro mensaje es que haya paz regional, pero para eso los presidentes de Sudamérica debemos trabajar para la paz en Colombia: si hay paz en Colombia se acabó la intromisión extranjera y se acabarán las bases militares en Colombia", dijo Morales tras reunirse con el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Morales y Maduro analizaron en Cochabamba (centro del país) la crisis entre Venezuela y Colombia, derivada por la decisión de Caracas de romper unilateralmente relaciones diplomáticas tras denuncias de Bogotá ante la OEA acerca de la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Maduro expuso a Morales un plan de paz en Colombia, que será explicitada el jueves en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a celebrarse en Quito.

El presidente boliviano también manifestó que hay una labor concomitante entre Estados Unidos y Colombia para frenar el proceso de integración de la Unasur y, por tal motivo, calificó al presidente Alvaro Uribe el "chapulín colombiano para salvar al imperialismo norteamericano".

También dijo que conversó con su par de Ecuador, Rafael Correa, para sugerirle una cumbre de presidentes de Unasur, tras la posesión el próximo 7 de agosto de Manuel Santos como presidente de Colombia.

La cita "a puertas cerradas (debe) discutir la integración y la paz regional", añadió el mandatario.

Morales reiteró su apoyo a su homólogo y aliado político Hugo Chávez, en su su conflicto con el gobernante saliente de Colombia.

jac/rb/cd

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin