Global

Venezuela insistirá ante la Unasur con su plan para pacificar Colombia

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles que llevará a la reunión de la Unasur, el jueves en Ecuador, un plan de pacificación para Colombia, hace medio siglo en conflicto con la guerrilla, pese a que la propuesta fue desestimada por Bogotá.

"Nuestro gobierno va a presentar algunos elementos, alguna metodología y un plan de paz para Colombia", dijo Maduro en rueda de prensa en Cochabamba, en presencia del presidente boliviano, Evo Morales, aliado del régimen de Caracas.

"Ha llegado el momento de que se dé paso a un plan de paz", insistió Maduro.

El gobierno del saliente presidente Alvaro Uribe rechazó el martes discutir el plan de paz planteado por Caracas, y aseguró que reiterará en la Unasur su denuncia expuesta ante la OEA de que alrededor de 1.500 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en territorio venezolano.

Son "mentiras tras mentiras, manipulaciones tras manipulaciones" que "han apuntado hacia una agresión militar contra Venezuela", insistió el canciller, que además llamó al pueblo colombiano "a parar la locura del gobierno saliente de Uribe, a parar la agresión contra Venezuela".

"La guerra colombiana sirve para incrementar el intervencionismo imperialista en nuestro continente, incrementar la violencia, incrementar las amenazas contra los procesos de transformación pacífica que viven nuestros pueblos", dijo Maduro, en referencia al acuerdo que permite a Estados Unidos usar bases militares colombianas en el marco del Plan Colombia de combate a la guerrilla y el narcotráfico.

Maduro puso fin en Bolivia a una gira por países sudamericanos para explicar la propuesta que llevará a la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada por el presidente Hugo Chávez tras romper relaciones diplomáticas con Bogotá por su denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre una supuesta presencia guerrillera en Venezuela.

rb/jac/elg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin