Global

Presidencia de Unasur aspira a que Colombia y Venezuela retomen diálogo

Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, señaló el miércoles que aspira a que Venezuela y Colombia retomen el diálogo con ocasión de la cita de cancilleres del bloque sudamericano el jueves en Quito, convocada a raíz de la ruptura de relaciones entre esas dos naciones.

De la cita se debe "salir con la posibilidad, por lo menos con la esperanza, de que se retomen las conversaciones lo más pronto posible entre dos países hermanos, que deberían siempre estar unidos", declaró el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a la cadena multiestatal Telesur.

Agregó que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán "para encontrar juntos, para contribuir, ayudarles a ellos (los gobiernos de Bogotá y Caracas) a encontrar un camino de reconciliación".

El pasado jueves el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió los nexos diplomáticos con Colombia tras la denuncia de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre una supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Caracas planteó entonces a la Unasur la cita urgente de cancilleres, en la que participarán los ministros de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Jaime Bermúdez.

"Nosotros los recibimos con las puertas abiertas, los recibimos en la casa de una familia, de la familia de Sudamérica", manifestó Patiño.

"Tenemos que escucharlos (a Maduro y Bermúdez) y el resto de cancilleres también vamos a darles nuestras opiniones a ellos. Pero lo importante mañana es estar con los oídos atentos, con la mirada atenta, escuchar con todo respeto y cordialidad" a los ministros de Venezuela y Colombia, agregó.

La Unasur está integrada además por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

sp/axm/elg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin