Global

Canciller de Colombia acude a reunión de Unasur "sin mayores expectativas"

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, acude a la reunión extraordinaria de Unasur este jueves en Quito "sin mayores expectativas" de que se pueda reanudar las relaciones con Venezuela, rotas hace una semana.

"Realmente no tengo mayor expectativa", dijo Bermúdez justo antes de viajar a Quito, donde al mediodía debe reunirse con su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño, antes de participar en la tarde en la reunión de cancilleres.

"El secretario general (de la Unión Suramericana de Naciones, Néstor) Kirchner no va a asistir. Varios cancilleres delegaron en su vicecanciller, y en las conversaciones de estos días he encontrado que algunos no consideran conveniente esta reunión", enumeró Bermúdez al explicar su escepticismo con respecto a la cita.

Además, "se requiere consenso para cualquier decisión, y ya sabemos de antemano las posiciones de algunos países", agregó.

Venezuela rompió las relaciones con Colombia el pasado 22 de julio, luego de que el gobierno del presidente saliente Alvaro Uribe denunció ante la Organización de Estados Americanos que unos 1.500 guerrilleros colombianos se esconden en ese país, lo que Caracas niega.

El canciller venezolano Nicolás Maduro ha cumplido esta semana una gira por la región, promocionando un plan de paz para Colombia que debe presentar este jueves en la reunión de Quito.

Pero la sola mención de una propuesta de paz elaborada por Venezuela es rechazada por el gobierno colombiano.

"Un verdadero plan de paz pasa por no interferir en los asuntos internos de otro Estado, por capturar a los criminales donde quiera que estén, pasa porque no haya ninguna connivencia con estos miembros", reiteró Bermúdez este jueves.

El canciller colombiano refirió además que su gobierno no se retractará de sus denuncias, y enfatizó que por el contrario "tenemos que insistir y persistir. Esa es nuestra obligación hasta el 7 de agosto", cuando asumirá el nuevo presidente Juan Manuel Santos.

nn/rpl

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin