Global

Fidel Castro admite que el "modelo cubano ya no funciona"

El ex presidente Fidel Castro ha admitido que el "modelo cubano ya no funciona" en la isla, según declaraciones que ofreció al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg que publica este miércoles la revista The Atlantic.

"El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros", ha afirmado Castro en respuesta a la pregunta que le hizo Golberg acerca de si creía que el modelo cubano todavía era algo digno de explotación.

Golberg confesó que esta afirmación de Castro le sorprendió por lo que pidió a la especialista estadounidense en temas cubanos Julia Sweig, quien le acompañó en la entrevista, que hiciera una valoración de lo que ambos escucharon.

Castro "no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el 'modelo cubano' el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país", dijo Sweig a Goolberg, según reseñó el propio periodista.

Un lugar para las reformas

Sweig, analista del Consejo para las Relaciones Exteriores con sede en Washington, considera que con estas declaraciones el líder de la revolución busca "crear un espacio" para que su hermano, el presidente Raúl Castro, pueda poner en marcha "reformas necesarias frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia".

Esta es la segunda parte de una de las entrevistas que sostuvo Golberg en la isla con Castro durante tres días, respondiendo a una invitación del ex jefe de Estado cubano, con quien conversó de diversos temas que serán divulgados en próximas ediciones de la revista.

En la primera parte difundida este martes, el líder de la revolución ha criticado al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y le ha instado a que "deje de difamar a los judíos" y a que trate de entender por qué los israelíes temen por su existencia.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cesar mahmud
A Favor
En Contra

bruto, ¿tu también hijo mio?

Puntuación 5
#1
yo
A Favor
En Contra

¿funcionó alguna vez?

Puntuación 17
#2
ghasse
A Favor
En Contra

La revolución dentro de la revolución

Puntuación 6
#3
andaqueno
A Favor
En Contra

La izquierda en caida libre.

Andalucia imparable.

Puntuación 13
#4
cuba libre
A Favor
En Contra

Lentos de reflejos los tipos estos. Les pinchas ahora y se mueven treinta años despues.

Puntuación 6
#5
alcor
A Favor
En Contra

Que no funciona es sabido; y que les interese que siga así también (de otra forma se les cáe el chiringuito con la posible apertura que ello supondría...)

Puntuación 4
#6
chogori
A Favor
En Contra

Preparando el camino para que su hermano ocupe el poder y se dedique a seguir el modelo chino, supongo. Eso sí, siguiendo el clan familiar en el poder. Esto si que es democracia orgánica y lo demás son tonterías.

Puntuación 6
#7
PETER
A Favor
En Contra

SI ESTA PENSADO EN CAMBIAR AL MODELO CHINO VA A TENER UN PEQUEÑO PROBLEMA ESTADOS UNIDOS, TE VAn A DAR PARA EL PELO A TI, A TU HERMANO Y HEREDEROS DE REGIMEN, TIENEN LOS DIAS CONTADOS Y LO SABEN, LO MISMO ACABA PEOR QUE UNA VIEJO SUYO CONOCIDO QUE VIVIA EN RUMANIA.

Puntuación 5
#8
pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Y ahora ¿que tiene que decir el willy toledo de los cojones?

Puntuación 3
#9
Jadyra
A Favor
En Contra

FIDEL DESCUBRIO EL AGUA TIBIA X FIN SE DIO CUENTA Q EL MODELO DE LA REVOLUCION ES LA PEOR BOBERIA DESCUBRIETA POR LOS BOBOS REVOLUCIONARIOS Y MI PREGUSNTA Y AHORA Q DIRAN SUS HIJITOS HUGO CHAVEZ Y RAFAEL CORREA

Puntuación 1
#10