Global

El "fiasco" de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Foto: Archivo

"Los Objetivos del Milenio han sido útiles para movilizar dinero y energías, pero ignoran las causas más profundas del subdesarrollo y del hambre, porque se centran en objetivos meramente estadísticos". Bajo el paraguas de la crisis y las promesas que no se cumplirán, arranca hoy la cumbre mundial para revisar los Objetivos del Milenio. Los Objetivos del Milenio en cifras

La frase fue pronunciada por Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación. "Los Objetivos son un fiasco", aclara. Precisamente erradicar la pobreza extrema y el hambre es el primero de los ocho objetivos que en el año 2000 se marcaron los jefes de estado y de Gobierno de las Nacione Unidas.

La fecha fijada para cumplir con los compromisos era el 2015. "Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio supone reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar al día o, dicho de otra manera, saxar a 920 millones de personas de la pobreza", señala el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. ¿Qué dicen las cifras? Vea aquí los datos de los ocho Objetivos del Milenio

Una cumbre marcada por la crisis

Las cifras señalan que hay que duplicar los esfuerzos para lograr en la meta fijada alcanzar los Objetivos. Hasta 925 millones de personas sufren desnutrición en el mundo según Naciones Unidas (un 13,5%). En los diez años que llevan anunciados los objetivos, tan sólo se ha conseguido reducir un 0,5% el dato, pese a que el objetivo de la ONU era alcanzar el 7% en 2015.

La sede de Naciones Unidas en Nueva York acogerá hasta el miércoles la cumbre que estará claramente marcada por la crisis financiera y la recesión económica que sufre el mundo desde 2008, que "ha causado graves reveses" en la consecución de los Objetivos, frenando o incluso revirtiendo muchos de los avances que se habían conseguido hasta la fecha, y ha afectado duramente a las economías de más de 50 países en vías de desarrollo, tal como revela el informe de 2010 del Grupo de Trabajo sobre el Desfase en el logro de los ODM.

A causa de la crisis económica, el número de pobres entre la población activa ha aumentado en 215 millones y se estima que para finales de 2010, unos 64 millones de personas se agregarán a quienes ya viven en la pobreza.

El compromiso de España

En contra de lo que ha sucedido en ocasiones anteriores, no está previsto que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero anuncie ninguna nueva aportación financiera internacional a la ayuda al desarrollo adicional a lo ya programado. Sin embargo, sí reiterará el compromiso de España de contribuir a los esfuerzos internacionales para erradicar el hambre y la pobreza, haciendo hincapié en las buenas prácticas de gestión de proyectos y en la eficacia en el diagnóstico de las carencias más importantes.

A pesar de que la ayuda oficial al desarrollo por parte de España se ha recortado este año y el siguiente dentro de los planes de reducción del déficit, el Gobierno ha subrayado que en los últimos años ha crecido un 139% hasta llegar a los 4.734 millones de euros en 2009. Desde el Gobierno se asume que España no podrá llegar al 0,7% del PIB a ayuda al desarrollo en 2012, y que ese objetivo tendrá que esperar tres años, cumpliendo el calendario previsto por la Unión Europea al que el Ejecutivo pretendía adelantarse.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josu
A Favor
En Contra

menos mal que nos enseñan todo con dibujitos, y cada dibujito con sus colorines... ¡Ahora ya sé cómo se siente un jefe de estado! Me ofrezco voluntario para ser el siguiente presidente mundial de la ONU. Si me quereis... ¡Votadme!

Puntuación 1
#1