Global

Juegos de Commonwealth: hasta niños trabajan para embellecer Nueva Delhi

Hasta los niños trabajaban este viernes plantando árboles o pavimentando aceras para preparar los Juegos de la Commonwealth en Nueva Delhi, cuya realización llegó a ponerse en duda por retrasos y problemas organizativos, pero los sindicatos negaron cualquier recurso al trabajo infantil.

Tras haber dudado en concurrir por considerar insuficiente dicha preparación, el equipo de Inglaterra llegó el viernes a India, pero los atletas ingleses prefirieron alojarse en hoteles, en lugar de hacerlo en la ciudad deportiva de los Juegos.

Por su parte, Nueva Zelanda también confirmó que participaría en el evento.

Mientras niños y niñas plantaban árboles junto con sus padres en las calles de la capital, los principales sindicatos indios, que criticaron al gobierno por considerar que la organización del trabajo para preparar los Juegos ponía en peligro a los asalariados, desestimaron denuncias sobre un posible empleo de menores en las sedes de la competencia.

La preocupación al respecto se acrecentó tras publicar el diario londinense Daily Telegraph una foto que supuestamente mostraba a un niño trabajando en la colocación de asientos en el principal estadio previsto para los Juegos.

El periódico no indicaba la edad de la persona fotografiada, que parece ser un adolescente, pero afirmó que el fotógrafo perdió su permiso de entrada en las sedes.

Los sindicatos afirmaron no tener pruebas de que trabajen menores, pero se descubrieron niños trabajando en las calles de Delhi, empleados por subcontratistas municipales, si bien la ley prevé que los menores vayan a la escuela o al liceo hasta los 14 años.

"Estoy construyendo veredas desde hace un año", dijo a la AFP Suddha, de 12 años de edad, originaria del estado de Madhya Pradesh, mientras preparaba la cena en la noche del jueves delante de una carpa de plástico en el centro de la ciudad.

La situación de Ranbir Sharma, de 10 años de edad, es similar: "Estoy trabajando en la construcción de veredas desde que llegué a Delhi, hace cuatro meses", afirmó este niño, originario del mismo estado que Suddha, el cual también vive en una carpa de plástico al costado de una avenida con su familia de cinco personas.

Por su parte, Ashok Muni, de 13 años, quien vive con su familia cerca de un paso a desnivel, dijo trabajar de jardinero, plantando flores en las principales calles de la ciudad.

Según testigos, niños aún menores trabajan juntando basura.

Para el presidente de la Federación de los Juegos, Mike Fennell, "es vital proseguir las obras urgentes iniciadas para recuperar el tiempo perdido".

"Tenemos que asegurarnos de que el entorno de los atletas garantice su bienestar", agregó.

Tras caerse un puente en construcción y el falso techo del principal estadio previsto para acoger a los 7.000 atletas de 71 naciones y descubrirse el mal estado sanitario de la ciudad deportiva, el primer ministro indio, Manhoman Singh, convocó una reunión de crisis el jueves con los ministros de Desarrollo Urbano y Deportes.

pmc/adp/pst/dmc.zm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin