Buscar

Tormenta tropical Nicole deja Cuba y elude Florida en camino a Bahamas (NHC)

AFP
29/09/2010 - 20:46

La tormenta tropical Nicole abandonaba este miércoles el territorio de Cuba y se desplazaba con vientos máximos de 65 km/h hacia el norte, aunque no impactará Miami y las costas de Florida como se había previsto, según el Centro estadounidense de Huracanes (NHC).

El centro de Nicole se localizaba a las 18H00 GMT a 130 km/h al noreste de La Habana y a 365 km/h de Nassau, Bahamas, donde se activaron advertencias de tormenta tropical, ya que se espera que el fenómeno se dirija hacia ese archipiélago en las próximas horas, informó el NHC.

"Las alertas y vigilancias de tormenta tropical fueron levantadas para Florida", indicó el Centro de Huracanes, luego de que la ruta prevista del sistema virara levemente hacia el este evitando el contacto directo con la costa este de Florida y Miami.

El organismo indicó en cambio que se mantienen vigentes las alertas de ciclón para Cuba, entre las provincias de Matanzas y Ciego de Avila, las islas Cayman, y el noroeste y centro de Bahamas.

"Se pronostica que el centro de Nicole se mueva sobre el Estrecho de Florida este tarde (...) y esté cerca o sobre el noroeste de Bahamas este noche", dijo el NHC, que agregó que la tormenta tendrá "muy poco cambio en su intensidad" en las próximas 24 horas (...) "antes de que Nicole sea absorbida por un sistema de baja presión extratropical el jueves".

Se espera que las lluvias de Nicole causen un acumulación de agua que puede llegar a los 200 mm en regiones del sur de Florida, con máximos de hasta 500 mm en algunas áreas de Cuba y Jamaica.

El fenómeno arrojaba copiosas lluvias en Miami y generó algunos tornados en las últimas horas en cercanías de esta ciudad, aunque no se reportaron daños.

En Miami Beach y otras áreas bajas de la costa muy propensas a inundaciones repentinas, las autoridades adoptaron todo tipo de medidas --entre ellas, limpieza de los drenajes de calles y distribución de sacos de arena entre los residentes-- para hacer frente a posibles aguaceros este miércoles.

jco/cd