Buscar

Falleció músico uruguayo José Carbajal "El Sabalero", autor de "Chiquillada"

AFP
21/10/2010 - 13:39

El cantante y compositor uruguayo José Carbajal, conocido como "El Sabalero" y autor de clásicos en la región del Río de la Plata como "Chiquillada" y "A mi gente", falleció el jueves a los 66 años, confirmó a la AFP su representante Fernando Mino.

Carbajal fue encontrado en la mañana del jueves sin vida por su representante en su casa de Villa Argentina (40 km al este de Montevideo) y aún se desconocen las causas de su fallecimiento.

"La Policía Técnica estima que fue una muerte natural, que probablemente sufrió un infarto", señaló Mino.

El músico, que se hizo conocer en la ebullición del canto popular en la década de los sesenta, estaba en plena actividad: había comenzado la semana pasada un nuevo ciclo de espectáculos íntimos en la capital y preparaba una gira por el interior del país.

Nacido el 8 de diciembre de 1943 en Juan Lacaze (Colonia, suroeste), en 1967 viajó a Montevideo, donde comenzó a realizar presentaciones en peñas folclóricas.

Entre 1970 y 1973 vivió en Buenos Aires, pero con la llegada de la dictadura viajó a México, Francia y España, aunque finalmente se estableció en Holanda.

Carbajal volvió a Uruguay tras el regreso de la democracia en el país, en 1985, pero continuó desarrollando su vida y su música entre su país natal y el de adopción, donde viven su esposa y tres de sus cinco hijos.

Con un estilo coloquial y a menudo acompañado solo con una guitarra, Carbajal creó canciones clásicas que describen la infancia, la nostalgia y la vida en su natal Juan Lacaze, como "Techos de zinc", "Pa'l abrojal", "Colmeneras", "Borracho pero con flores", "No te vayas nunca compañera" y "Angelitos", en más de 20 discos editados.

"Yo canto porque he escrito canciones. Si no hubiera sido autor, no hubiera sido nunca cantante", dijo recientemente Carbajal a la revista Galería de Búsqueda, en una entrevista publicada el 14 de octubre y en la que reveló una larga serie de proyectos pero también que no pensaba componer nuevas canciones.

"Canciones nuevas no hago más, ni haré nunca más. Ya escribí, ya está. Uno tiene que tener autocrítica", aseguró. "Cuando ya no tenés la sensibilidad para escribir esas cosas que te rompen el corazón, o que te matan de alegría, o te morís de bronca, como puede ser 'Angelitos' o 'Chiquillada', ya para qué escribir".

Pese a ser nostálgico en sus composiciones, aseguró ser "un cajón de proyectos" y estar "todo el tiempo yendo para adelante".

La muerte lo sorprendió en plena actividad, como parece haberlo anticipado con "La Muerte", compuesta en la década del 80 y con la que cerró una serie de espectáculos este año.

"Me enrosco en tus ancas fuertes / y en tus ternuras mi negra / me gusta vivir la vida / entregándome a la suerte / pa' no tener tanto miedo / cuando me abrace la muerte".

"La muerte andaba rondando / quién sabe dónde andará / no me dejes alegría / no te vayas vida mía / que esta puta vieja y fría / nos tumba sin avisar".

aic/lm


Contenido patrocinado

Otras noticias