Buscar

Fallece el director de orquesta ruso Rudolf Barshai

AFP
4/11/2010 - 13:28

El director de orquesta de origen ruso Rudolf Barshai murió en Suiza a los 86 años de edad, anunció este jueves la agencia que lo representaba en Londres.

"Falleció el martes en su casa en Suiza", declaró a la AFP una portavoz de la agencia Askonas Holt, precisando que el director llevaba un año aquejado de problemas de salud que no especificó.

Barshai, que también era arreglista y un reputado solista en viola, trabajó sin embargo hasta el final para terminar de arreglar la obra "El arte de la fuga" de Johann Sebastian Bach, que según la agencia consideraba como "el trabajo de toda una vida".

Nacido en Rusia en 1924, Barshai fundó la orquesta de Cámara de Moscú, con la que se forjó una sólida reputación internacional dirigiendo sobre todo obras de grandes compositores soviéticos coetáneos como Dmitri Shostakovich, Sergei Prokofiev o Alexander Lokshin.

Tras la muerte su maestro y amigo Shostakovich en 1975, Barshai emigró a Occidente, donde amplió su repertorio a grandes clásicos como Bach, Mozart, Shubert o Mahler a la batuta de orquestas prestigiosas sobre todo en Europa, como las Sinfónicas de Londres y de Viena, pero también en Asia y América.

En 2005, fue nombrado director emérito de la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán (Italia).

A lo largo de su carrera, Barshai realizó también numerosas grabaciones, incluidas la integral de las sinfonías de Shostakovich.

ar-ra/me


Contenido patrocinado

Otras noticias