Global

Ex número uno de ETA, "Antza", comparece el lunes ante la justicia francesa

El ex número uno del aparato político del grupo armado independentista vasco ETA, Mikel Albizu Iriarte, alias "Antza", y otros miembros de la organización comparecerán este lunes ante un tribunal especial en París, seis años después de su detención en Francia.

"Antza" fue detenido en octubre de 2004, en el marco de una vasta operación en el País Vasco francés, junto a su pareja Soledad Iparragirre Genetxea, alias "Anboto", y otras quince personas.

En su momento, la operación fue calificada por el gobierno español como "histórica" y París se felicitó de "una bella batalla ganada en una guerra contra el terrorismo". Incluso, investigadores de los servicios antiterroristas franceses llegaron a aseguras que ETA había sido "decapitada".

Está previsto que el proceso contra "Antza" y sus cómplices dure hasta el 17 de diciembre.

El 5 de septiembre pasado, la organización armada anunció un alto el fuego que fue recibido con escepticismo en España, que exige el cese inmediato de las acciones armadas.

ETA no ha cometido atentados desde hace un año y está muy debilitada por la detención de numerosos miembros.

El grupo armado, además, está sometido a la presión de su brazo político Batasuna (prohibido desde 2003), que reclama el fin de la violencia para poder participar en las elecciones municipales vascas previstas en 2011.

ETA, considerada como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, está acusada de la muerte de 829 personas en 50 años de violencia.

bur-nr/hr/mcd/jo

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin