Global

La lucha por el fosfato en El Aaiún: 1.250 millones de euros al año

Foto: Archivo

La lucha que, desde hace 35 años, Marruecos iniciara por el control del Sáhara español tiene unas causas mucho más tangibles de las que el ideario colectivo tiende a otorgarle. Una tupida red de intereses históricos, económicos y geoestratégicos permiten a Marruecos un amplio margen de impunidad en su constante empuje anexionista sobre el Sáhara Occidental.

El Aaiún es sólo el último episodio de una larga lista de agresiones por hacerse con la última pieza rota de la descolonización, por el control de unas materias primas que reportan beneficios multimillonarios.

En el tablero internacional, intereses geoestratégicos y económicos suponen, a menudo, dos caras de una misma moneda. Por eso, resulta determinante destacar el papel clave que Estados Unidos, con su total adhesión a Marruecos, ha jugado y sigue jugando en el conflicto por el control del Sáhara.

Desde una perspectiva histórica, la vinculación del Reino de Marruecos con EEUU se ha mantenido vigente desde hace más de dos siglos. En 1777, Marruecos se convirtió en el primer país en reconocer la independencia de los Estados Unidos de América. De hecho, esta buena sintonía se materializó en la firma de un acuerdo, en 1783, entre ambos países, todavía hoy vigente.

La carta que, en 1789, George Washington dirigiera al sultán Sidi Mohammed da fe de los lazos de amistad entre ambos, "me da un gran placer tener esta oportunidad de asegurar a su majestad que yo no cesaré en promover todas las medidas que pueden conducir a la amistad y armonía, la cual así fácilmente subsista entre su imperio y nosotros". De hecho, el consulado de EEUU en Tánger fue la primera propiedad adquirida por Washington en el exterior. Se materializaba así una unión de intereses que dura hasta nuestros días.

Alineaciones internacionales

Pero, además, las alineaciones internacionales en dos bloques propiciadas por la Guerra Fría contribuyeron a fortalecer aún más esta alianza. La posibilidad de un Sáhara independiente, adscrito a la órbita soviética y bajo la influencia de Argelia, convirtió a Estados Unidos en un actor principal promarroquí. La caída del comunismo ha dejado paso a la guerra contra el terrorismo islámico y las posiciones se han consolidado aún más.

También Francia ha sido un aliado incondicional de Marruecos en su lucha contra el Frente Polisario, decidida a no perder influencia en favor de Estados Unidos en el Magreb. En su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha vetado el tratamiento de este asunto como "conflicto", lo que hubiese supuesto la imposición del llamado Plan de Arreglo, solución aprobada en 1988 y que nunca llegó a aplicarse. Hasta la fecha, tampoco ha fructificado la llamada "tercera vía": primer y segundo Plan Baker.

Las claves económicas

Pero lo que subyace tras esa bomba de relojería en que se ha convertido el Sáhara Occidental es, como decíamos, el control de sus abundantes recursos naturales por parte de Marruecos. Y, entre todos ellos, destaca uno: la fosforita.

Las fosforitas son rocas que contienen pentóxido de fósforo, componente fundamental del ácido fosfórico. Este producto resulta de gran interés para la agricultura, para la producción de los fosfatos utilizados en la elaboración de fertilizantes.

Así, cuando España en el año 1947 descubrió los primeros yacimientos de fosfatos, daba el pistoletazo de salida a una guerra por su control. La aparición de la mina de BuCraa (una de las más grandes del mundo), en 1963, terminó por atraer el interés global. El régimen de Franco realizó inversiones muy importantes para su explotación. De hecho, la todavía vigente cinta transportadora que traslada los fos- fatos desde BuCraa hasta el puerto (la más grande del mundo, con 100 km de longitud) data de aquellos años. Actualmente, y pese a las reiteradas quejas y denuncias de los saharauis, la mina es explotada por una empresa estatal marroquí encargada de las extracciones, procesamiento y venta.

¿Pero qué beneficios económicos se obtienen de estos yacimientos? Resulta complicado conocer con exactitud la cifra de ingresos que, para las arcas marroquíes, supone la extracción de las fosfatinas.

Se han realizado algunas aproximaciones y, según los cálculos menos ambiciosos, entre los años 1975 y 2006, se podrían haber extraído de BuCraa, un total de 40 millones de toneladas.

En los últimos años, esta cifra es muy posible que se haya disparado al estimarse que se ha producido un aumento muy significativo en la producción, alcanzándose los cuatro millones de toneladas al año. Hoy por hoy, Marruecos es el mayor exportador de fosfatos del mundo (con una producción anual aproximada de 30 millones de toneladas).

Y mientras Marruecos es el principal exportador, Estados Unidos es el principal importador. En los últimos diez años, habría estado recibiendo el 99 por ciento de sus importaciones procedentes de Marruecos y del Sáhara Occidental. La disminución que están sufriendo los yacimientos de fosfatos ha provocado que los dos grandes productores (EEUU y China) prefieran frenar sus exportaciones.

Con el aumento de la producción de alimentos y también de biocombustibles, el cambio de dieta de la población mundial y la lucha por las reservas mundiales de fosfatos, veremos elevarse su precio hasta cotas muy notables.

Según se ha estimado, los yacimientos de BuCraa tienen una vida por delante de 30 ó 40 años. Después, se agotarán. Pero, al precio actual, sabemos que los fosfatos procedentes de estas minas podrían están incrementando las arcas del Reino alauí en unos 1.250 millones de euros al año. Una cifra que justificaría la lucha por la anexión del Sáhara. Sólo considerando el precio actual de los fosfatos, en tres décadas estaríamos hablando de unos 38.000 millones de euros.

Y otras materias primas

Pero no sólo los fosfatos son una fuente de interés para Marruecos, ya que también la industria pesquera supone un motivo de empuje.

Con el litoral mediterráneo especialmente sobreexplotado, la costa saharaui representa un objetivo estratégico para Marruecos. De hecho, y según algunas estimaciones, entre el 70 por ciento y el 90 por ciento de las capturas marroquíes embarcan en el Sáhara. Hasta 100 compañías extranjeras participan en este sector actualmente.

Pero, además de los fosfatos y la pesca, existen otras industrias en el Sáhara que merecen una mención. Desde hace ya tiempo, esta región se ha convertido en un importante exportador de arena (utilizada en la construcción). También es destacable las exploraciones de ciertos metales y minerales (el hierro y el circonio), e, incluso, la recuperación de uranio de las propias minas de fosfatos.

Ayer se cumplieron 35 años desde que España decidiera, en los Acuerdos de Madrid, ceder la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania. También la semana pasada se iniciaron en Nueva York las conversaciones entre el Frente Polisario y Marruecos para intentar alcanzar un acuerdo de paz. Marruecos nunca respetó los compromisos adquiridos con España. Veremos si, por fin, es capaz de renunciar al pastel saharaui.

comentarios54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

koko
A Favor
En Contra

LOS FOSFATOS Y LOS POZOS DE PETROLEO, QUE YA ESTAN ADJUDICADOS A LAS EMPRESAS PETROLERAS NORTEAMERICANAS

Puntuación 12
#25
rene
A Favor
En Contra

El Sahara todavía es territorio español y así lo reconoce la ONU, entonces que hace el gobierno que no manda al ejército a defender nuestros territorios. En este mundo o te defiendes con uñas y dientes o te pisan. El ejército a defender el Sahara y que los servicios secretos apoyen a Argelia en su lucha contra Marruecos. Que el rey de Marruecos se entere de con quien se está jugando los cuartos.

Puntuación 10
#26
Misco Jones
A Favor
En Contra

Con Marruecos hay que hacer lo que Estados Unidos ha echo en Sudamérica, guerra sucia de manera oculta apoyando a Argelia y a los opositores al dictador de marruecos. A ver si así se da cuenta de que es mejor llevarse bien con España.

Puntuación 15
#27
el que suscribe
A Favor
En Contra

Beltenebrós

¿Que te ofrecieron hachís y no lo compraste?, ahora sí que no entiendo nada de dónde viene tu empanada mental.

Eso si, sin que sirva de precendete, estoy de acuerdo contigo en lo referente a la "talla" de nuestro "vecino"... Ay, tanto criticar "Perejil" y ahora con ZP y sus secuaces se están deshuevando de nosotros.

Aquí no hay ambiguedades, la resolución 1541/2004 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada por unanimidad, lo dice bien claro (http://www.un.org/News/Press/docs/2004/sc8077.doc.htm) , Marruecos NO TIENE LA SOBERANIA del Sahara occidental y punto.

Y se puede ser muy PACIFISTA, pero cuando un país SOBERANO está tomándose la justicia por SU CUENTA, en contra de una resolución de la ONU, se le AMENAZA y si no responde se le OBLIGA por la FUERZA.

Libertad al pueblo Saharahui YA!

Puntuación 17
#28
Ñ
A Favor
En Contra

A nuestros políticos que les importa los ciudadanos? Absolutamente nada. Ni a estos ni a los que quieren entrar, ni a los que que ya estuvieron antes, absolutamente nada. Como dijo Zaplana " yo estoy en política para forrarme", entonces a quien vamos a pedir cuentas por los problemas ciudadanos? A nadie , desgraciadamente.

Queremos que se actué contra Marruecos por el genocidio de aquellos que abandonamos en el desierto, pero si actuamos contra ellos lo mismo nos invaden Ceuta y Melilla, ciudades que una vez conquistadas serian imposibles de recuperar Amen de las tecnologías actuales donde un misil te hunde un portaaviones o fragata, ya que contarían con la barrera marítima del estrecho a su favor. Y si no hemos podido recuperar Gibraltar a lo largo de siglos por nuestra acojonante diplomacia ni a través de nuestro formidable ejercito que solo sirve para pasear en desfiles y para ver aviones que se estrellan por averiás y errores, como vamos a pretender que podamos ejercer presión a un país que se esta armando con lo que roba a la República Saharaui?

Debemos dar gracias a Dios de que los saharauis sean la carne de cañón y no la tomen con las ciudades de Ceuta, Melilla y la islas canarias. Ademas estos sucesos les vienen de perlas a los políticos pues el Hassan untara con dinero a los políticos que hacen ruido para que se callen, porque para esto están en política, para forrarse. Y ya veremos como dentro de unas pocas semanas no oiremos nada de masacres, crímenes ni detenciones. Nuestros políticos son así.

Añoro los tiempos en que los reyes y reinas que gobernaron este desgraciado país, por su determinación.

Puntuación 12
#29
beltenebrós
A Favor
En Contra

28 el que suscribe:

Hachís en Marruecos lo ofrecen a TODOS los extranjeros, piensan ellos que solo vamos a por chocolate, Pues si no compre hachís, ¿para que?, mis vicios son otros y no el fumeteo.

Mi "empanada" es congénita, de nacimiento vamos, yo no necesito drogas para ser tan necio.

Puntuación 5
#30
dodo
A Favor
En Contra

Geoestrategía.. un chiste. El tema son las casitas y negocietes de la progresía en Marruecos.

Van dados los saharauis y los radicales libres españoles.

Y por cierto, a cuento de que, se lee aquí que la excolonia es española. Que risa, el imperio de ZP.

Puntuación 2
#31
ni va ni viene
A Favor
En Contra

Si un día los saharauis , logran la independencia, a los españoles también nos mandarán a la mierda.

No pintamos nada, gane quien gane

Puntuación 6
#32
Alvaro
A Favor
En Contra

Esta noticia deja entrever muchas más cosas de las que informa. Por ejemplo, es un argumento iracundo del autor (M.Claver) en una discusión que ha debido mantener con alguien. Esto puede deducirse del nombre del archivo del artículo, al final de la URL:

/son-los-fosfatos-estupido-.html

Como puede verse, el Sáhara vuelve a caldearse.

Puntuación 1
#33
Perdón
A Favor
En Contra

Para mí que el Mohamed se aburre porque vive muy bien a costa de quienes le costean los caprichos (sí, esos que tienen tanto dinero, ¿cómo se llaman? ¡Ah, sí, los marroquíes!) y necesita de vez en cuando descargas de adrenalina. Como él no tiene que enfrentarse cara a cara ni luchar, porque para eso tiene a sus fuerzas de seguridad, que su dinero le cuesta y no va él a despeinarse, pues eso, hoy el Aaiún y mañana Ceuta y Melilla. ¡Si es que es un "chiquillo"! Y como todo chiquillo, de vez en cuando se merece una buena bofetada. Pero, claro, teniendo en cuenta que Marruecos es una Superpotencia, ¡a ver quién es el majo que se la da! ¡Jo!

Puntuación 7
#34
Juan Manuel Dato
A Favor
En Contra

Las medidas drásticas son las que resuelven el conflicto. España debería consultar a la ONU qué tipo de acciones puede hacer para la administración del conflicto y mandar soldados, como en Afganistán. A cambio perdemos aguas en Marruecos, pero las ganamos en el Sahara; o eso se podría negociar con un gobierno "montado" en el Sahara en haras a una futura autodeterminación. El poder de España en Marruecos reside en los marroquíes que acoje y que empiezan a pesarle al sistema.

Puntuación 8
#35
ECONOMISTA
A Favor
En Contra

LO QUE SI ES PATETICO ES QUE SABIENDO LO QUE HAY EN EL

SUBSUELO HACE AÑOS AL FINAL SE LO VAYA A QUEDAR MARRUECOS

Puntuación 10
#36
confundido
A Favor
En Contra

Y nuestro patriota n 1 el entendido en lo terrenal y lo divino esta desaparecido PEPIÑO MANIFIESTATE HAZ UNA SEÑAL necesitamos tu adoctrinamiento YA.

Puntuación 4
#37
el rubio
A Favor
En Contra

igual esta relacionado el 11 M, Y POR eso tienen cogido por lo que venden en la hueverias al psoe.

Se imaginan que algun dia Marrueca reconozca su mini participacion en la matanza, y que los FACHAS DEL PSOE fueron complices de su silencio

QUIEN ES LA EQUIS DEL 11M..

Nota.. Facha en si es un adjetivo..

por eso Hay Fachas Comunistas, y Fachas nacionalistas.

los del Psoe, son herederros legitimos de los fachas comunistas. saludos a por negativos..

Puntuación 11
#38
muy bueno el artí­culo
A Favor
En Contra

recuerdo que en la marcha verde de 1975 ya enarbolaban banderas usa junto con las de marruecos.-

desgraciadamente en un futuro más o menos lejano repetirán esto en ceuta y melilla con el apoyo de los gringos otra vez.-

Puntuación 10
#39
Nut
A Favor
En Contra

Y tan bueno.A muchos se le van a ir abriendo los ojos!!Las enarbolaban por que fue USA el que pagó, planificó, asesoro y asistió la operación.Por cierto...Ni Ceuta ni Melilla están bajo la protección de la OTAN.Las Canarias,suplicando,si están.Aviso a navegantes.

Puntuación 11
#40
Pase-Ando
A Favor
En Contra

No ha habido mediocridad por parte de tv, son las garras de marruecos que han mertido las fotos, son expertos.

Para hacer creer al mundo que los medios Españoles exageran o mienten.

Ellos asesinan, esconden los cadáveres, encarcelan los textigos y difunden fotos falsas.

Esta es la manera de hacer la guerra de Marruecos.

Guerra sucia, que es capaz de hacer lo que haga falta a quien defienda al pueblo saharaui.

Ahora le ha tocado a la prensa.

Si esto es lo que vemos, imaginaros los sobornos, amenazas, juego sucio que debe utiluzar en los despachos, con los politicos de todos los paises que puede.

Puntuación 4
#41
El diferencial
A Favor
En Contra

Como creis que hubiera reaccionado U.K. si se encontrara en el mismo que caso de España con el Sahara y la invasión de por parte de Marruecos de sus territorios. No hay que ser muy listo para saber lo que pasaría, algo parecido a lo que ocurrió con las Malvinas y que pronto se acabó el problema y se dejaron las cosas claras.

Puntuación 7
#42
El diferencial
A Favor
En Contra

Como creis que hubiera reaccionado U.K. si se encontrara en el mismo que caso de España con el Sahara y la invasión de por parte de Marruecos de sus territorios. No hay que ser muy listo para saber lo que pasaría, algo parecido a lo que ocurrió con las Malvinas y que pronto se acabó el problema.

Puntuación 4
#43
Juan Carlos
A Favor
En Contra

pienso que España tiene que regresar sus colonias de Ceuta y Melilla que apartenecen a Marruecos, luego se podra hablar de Sahara Occidental. lo que estamos haciendo es pura ipocrisia del lado español

Puntuación -7
#44
MIGUEL HEIMANN
A Favor
En Contra

OJO CON CANARIAS,QUE EL MORO TAMBIEN LAS QUIERE.

hAY UN CONFLICTO CON LOS MOROS POR LAS AGUAS TRITORIALES POR EL ASUNTO DEL PETROLEO.

sINO AL TIEMPO.

Puntuación 3
#45
antonio
A Favor
En Contra

La de estupideces que se pueden decir por rellenar una noticia...

Puntuación -5
#46
Mono
A Favor
En Contra

La mayoria de los comentarios son partidistas y sin argumentos. El problema como siempre son los intereses económicos, muchas empresas españolas tienen mucho capital en Marruecos. España empieza desde hace 5 o 6 años a quitarle un trozo importante del pastel de economía a otros paises y a hacer mucho negocio con el reino de enfrente, además tened en cuenta la amistad q une nuestras dos familias reales.

PD. Idigoras, te sientes agredido por ser cristiano?? Yo soy ateo y siento q los cristianos quieren hacernos mamar sus creencias. Las creencias religiosas cada uno en su casa.

Puntuación -4
#47
Jorge Dorta
A Favor
En Contra

Lo que no dice el artículo es que España tiene participación accionarial en la mina de Fosbucraa SA ( que fue del 35% en el momento de la "descolonización" aunque ahora, décadas después, se ha reducido). Los fosfatos son luego transportados en barcos españoles hasta una fabrica en Huelva propiedad de la empresa catalana FMC Foret que es quien los comercializa internacionalmente. Boicot a los productos españoles por cómplices.

Puntuación 1
#48
Jorge Dorta
A Favor
En Contra

Mas info sobre los fosfatos

http://menceymacro.blogspot.com/2010/11/sobre-los-incidentes-en-el-sahara-i.html

http://menceymacro.blogspot.com/2010/11/sobre-los-incidentes-en-el-sahara-ii.html

http://menceymacro.blogspot.com/2010/11/sobre-los-incidentes-en-el-sahara-iii.html

Puntuación 3
#49
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

marroquies expulsion del reino de españa

Puntuación 3
#50