Global

Wikileaks.- EEUU cree que Rubalcaba es una persona "capaz", "seria", "inteligente" y "encantadora"

La Embajada de Estados Unidos en Madrid considera que el actual vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, es una persona "capaz", "seria", "inteligente" y "encantadora", además de buen negociador y detallista.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Así al menos se lo presentaron en junio de 2009 a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, con motivo del encuentro que ésta iba a mantener con el ministro del Interior durante su viaje a Madrid, de acuerdo con uno de los documentos dados a conocer por Wikileaks.

En un documento secreto enviado al Departamento de Seguridad Interior el 26 de junio de 2006, se advierte a Napolitano de podrá constatar que Rubalcaba, "que tiene un amplio abanico de responsabilidades en materia de seguridad e Inteligencia", es "muy capaz y serio pero también encantador".

"Es conocido por su inteligencia, discreción, trabajo duro y por su dominio del detalle así como su destreza negociadora", añade en su mensaje el entonces encargado de negocios estadounidense, Arnold A. Chacon. Asimismo, advierte de que "Rubalcaba habla inglés pero prefiere tener un intérprete presente durante la discusión sobre algunos aspectos técnicos de su cartera".

En el mensaje, también se indica a Napolitano que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que tiene previsto mantener un encuentro durante su visita a Madrid, "no habla inglés, aunque pensamos que podría entenderlo".

Por último, el documento ofrece algunos detalles sobre la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, con la que la secretaria estadounidense también iba a reunirse. De Salgado, se dice, además de que "habla inglés", que accedió al cargo tras ser ministra de Administraciones Públicas y Sanidad y tras el intento fallido por parte del Gobierno español de que se la nombrara directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se afirma que "al parecer Rubalcaba fue una figura influyente en apoyar su designación" como vicepresidenta segunda en abril de 2009.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin