Buscar

Los negociadores palestinos ofrecieron a Israel casi todo Jerusalén, según Al Jazeera

afp
24/01/2011 - 10:47
El jefe de negociadores palestino Saeb Erakat, en una imagen de Archivo.

El canal de información árabe Al Jazeera empezó en la noche del domingo a revelar cientos de "documentos confidenciales" relativos a las negociaciones de paz israelo-palestinas, los primeros de los cuales tienen que ver principalmente con Jerusalén. El ex primer ministro Olmert dice que filtraciones de Al Yazera son inexactas.

Presentados de forma sensacionalista, estos documentos constituyen, según Al Jazeera "la más importante fuga de información de la historia del conflicto israelo-palestino".

Erakat: "La dirección palestina no tiene nada que ocultar"

El jefe de negociadores palestino Saeb Erakat, entrevistado por el canal, dijo que la dirección palestina no tenía "nada que ocultar" y que la mayoría de los documentos publicados por Al Jazeera eran "una sarta de mentiras".

Los documentos se refieren en particular a "reuniones de coordinación de seguridad" entre Israel y los palestinos, y a las propuestas formuladas por la Autoridad Palestina en el marco de las negociaciones "sobre Jerusalén y el destino de los refugiados".

"Les hemos propuesto el mayor Jerusalén de la historia"

Los documentos contienen principalmente actas de los encuentros israelo-palestinos y Al Jazeera ha leído pasajes que muestran, según ella, que los negociadores palestinos están dispuestos a hacer concesiones importantes a los israelíes al tiempo que muestran firmeza en público.

Así, por ejemplo, citan a Erakat afirmando a la ex ministra de Relaciones Exteriores israelí Tzipi Livni: "No es ningún secreto que les hemos propuesto el mayor Yourshalayem (Jerusalén, en hebreo) de la historia".

Otros documentos indican, según Al Jazeera, que los negociadores palestinos estaban dispuestos a renunciar "al barrio judío" y a parte del barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Acusado de haber propuesto concesiones sin precedentes

Erakat, también es acusado de haber propuesto, según el canal árabe, concesiones sin precedentes sobre la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, ya que propuso "una solución innovadora" en cuanto al control de ese lugar santo tras un posible acuerdo de paz.

El ex jefe de negociadores palestino Ahmad Qurei, afirma por su parte en uno de los documentos que los israelíes podían guardar "todos las colonias en Jerusalén con la excepción de Abu Ghneim", llamada Har Homa por los israelíes y cuya construcción asestó un severo golpe a las negociaciones. Qurei es también citado en otro documento pidiendo a Livni, en 2008, "reforzar el bloqueo israelí impuesto a Gaza".

Sobre los refugiados palestinos -casi cinco millones, según sus descendientes y cuyo destino es uno de los principales escollos en las negociaciones-, Erakat se dice dispuesto, siempre según los documentos de Al Jazeera, a "aceptar la devolución de 10.000 de ellos al año durante 10 años, o sea un total de 100.000".

Más de 1.600 documentos en total

Otro de los documentos afirma, según el canal árabe, que el presidente palestino, Mahmud Abas, fue informado por un alto responsable del ministerio israelí de Defensa, Amos Gilad, sobre "la intención de Israel de lanzar una ofensiva en Gaza" a finales de 2008.

"Lo he dicho más de una vez, nosotros no hemos renunciado a nuestras posiciones. Si hubiéramos efectivamente renunciado a los refugiados y hecho tales concesiones, ¿por qué Israel no ha aceptado firmar un acuerdo de paz", se interrogó Erakat.

Los documentos, "más de 1.600" en total, comenzaron a ser publicados a partir de las 20H00 GMT del domingo en las emisiones de Al Jazeera, que tiene su sede en Qatar.

Los documentos revelan "verdaderos detalles mantenidos en secreto sobre las negociaciones entre la Autoridad Palestina e Israel durante la década que pasó", según el canal, que afirma que las revelaciones son corroboradas por "actas de reuniones, memorandos internos y documentos originales".

EEUU continuará la búsqueda de una solución de dos Estados

Estaba previsto que en la noche del domingo Al Jazeera lanzara también un portal de internet dedicado especialmente a estas "revelaciones".

Estados Unidos expresó el domingo que continuará la búsqueda de una solución de dos Estados para resolver el conflicto israelo-palestino pese a la divulgación de documentos secretos sobre el tema por parte de la cadena Al Jazeera.

"El gobierno de Estados Unidos revisa los presuntos documentos palestinos publicados por Al Jazeera. No podemos defender su veracidad", dijo el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, por medio de su cuenta en Twitter. "Estados Unidos continúa concentrado en lograr una solución de dos Estados y continuará trabajando con las dos partes para acercar las diferencias en los temas centrales", agregó.

La conversaciones de paz directas sobre Oriente Medio fueron interrumpidas a poco de comenzadas en septiembre pasado por la negativa israelí a extender el plazo de una moratoria sobre la construcción de colonias en los territorios palestinos.

Comentarios 0