Global

Egipto: EEUU financió movimientos pro-democracia pese a Mubarak (WikiLeaks)

Estados Unidos financió con varias decenas de millones de dólares a organizaciones de promoción de la democracia en Egipto, para descontento del presidente Hosni Mubarak, según notas obtenidas por WikiLeaks y publicadas el viernes por el diario noruego Aftenposten.

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) habría previsto destinar 66,5 millones de dólares en 2008 y 75 millones en 2009 a programas egipcios sobre la democracia y la correcta gobernanza, según una nota de Estados Unidos a El Cairo del 6 de diciembre de 2007.

"El presidente Mubarak es profundamente escéptico respecto al papel de Estados Unidos en la promoción de la democracia", subraya otro telegrama diplomático que data del 9 de octubre de 2007.

Según Aftenposten, que asegura haber obtenido --de forma aún no revelada-- la integralidad de los 250.000 documentos diplomáticos a los que accedió WikiLeaks, Estados Unidos contribuyó así a "desarrollar fuerzas que se oponen al presidente".

Egipto es escenario desde el martes de violentas manifestaciones contra el régimen de Hosni Mubarak.

El hijo de Mubarak, Gamal, considerado como posible sucesor del octogenario presidente egipcio, es descrito como "irritado" ante "la financiación directa estadounidense en favor de la democracia", revela otra nota del 20 de octubre de 2008.

phy/map/me/it

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin